fbnoscript
25 de noviembre de 2019

Nicolás Trotta, un zorro en el gallinero

Un Ceo de la mercantilización y precarización educativas al Palacio Pizurno

Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ha sido mencionado en los medios como futuro ministro de Educación de los Fernández. 

La UMET es un mega emprendimiento privado en educación del burócrata sindical y empresario Víctor Santamaría, secretario general del Suterh, Personal de Edificios de Renta y Horizontal y actual presidente del PJ porteño. Santamaría además es propietario del Grupo Octubre, que gestiona las revistas Caras y Caretas, Página 12, Diario Z, Revista PIN, El Planeta Urbano y las emisoras de radio AM 750, Radio Okutbre FM 89.1, Radio GOL FM 94.7, Radio Palermo FM 93.9 y Radio Malena. El grupo empresario cuenta también con su propia imprenta. 

Con estos pergaminos nace UMET, en el año 2013, inaugurada por Cristina y sostenida por los subsidios del gobierno kirchnerista y los recursos arrebatados al sindicato y la obra social de los trabajadores del Suterh. De entonces a hoy, es una “catedral” del pensamiento pejotista y confluencia de negocios educativos cogestionados por casi 50 organizaciones gremiales, entre las que descollan los sindicatos docentes de Ctera, Suteba y Ute.

La UMET concentra los principales ejes de la privatización educativa en curso en la Argentina: la formación de mano de obra barata y descalificada para las patronales, el beneficio del subsidio estatal a la educación privada y la tercerización educativa, que disuelve el desarrollo de la educación formal y a cargo del estado, lo cual instituye una educación precarizada tanto para docentes cuanto para alumnos. Con o sin becas, los 1300 alumnos de la UMET remiten a las arcas de la universidad de Santamaría una cuota mensual de $ 7.200.

Es bajo la iniciativa de la UMET que también se dictan cursos siempre pagos desde cerrajería hasta diseño asistido por computadoras, pasando por depilación y manicuría. La UMET es una proveedora de mano de obra barata y de servicios a capitalistas y gobiernos. Como pondera La Nación, “desde su fundación, la UMET firmó convenios de cooperación con decenas de organismos del estado, fundaciones, empresas –como Buenos Aires Servicios de Salud, del grupo Olmos-, ONGs y municipios del conurbano” ( 24/11/19).

El Grupo Olmos es un conglomerado capitalista de la salud y de medios de comunicación, anclado en el negocio de las obras sociales, fundado por la burocracia sindical del “padrino” Lorenzo Miguel, de la UOM. 

Esta “usina” de ideas pejotistas fue y es fuente de sostenimiento de ex funcionarios kichneristas: Entre los que se han replegado en sus oficinas figuran o figuraron, entre otros, personalidades como la de Daniel Filmus ( ex ministro de Educación de la Nación) o Arnaldo Bocco (ex director del Banco Central). 

El currículum del actual rector Trotta (subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2008-09); director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-08); secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura de la Ciudad (2003); director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (2000-02); miembro del directorio de YPF en 2015 y, en 2016, integrante de la Jefatura de Gobierno de una enemiga jurada de la docencia, la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone) y los intereses sociales que lo promueven garantizan la continuidad de una política educativa al servicio del gran capital y contra los intereses de la docencia y de la educación pública.

 

 

Compartir

Comentarios