fbnoscript
25 de noviembre de 2019

A 2 años del asesinato de Rafael Nahuel: Abajo la impunidad, castigo a los asesinos materiales y políticos

Redoblemos el reclamo para que los asesinos vayan a la cárcel. En Bariloche marchamos este 25/11 desde Onelli y Moreno a las 17hs.

A días de un nuevo aniversario del fusilamiento por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de integrantes de Albatros de Prefectura, la lof Lafken Winkul Mapu junto a organizaciones sociales, de Derechos Humanos y políticas nos movilizamos en Bariloche.

La justicia y el poder político encubren a los represores y asesinos

A pocas semanas del segundo aniversario del asesinato de rafa Nahuel como resultado de la represión en lago Mascardi en Octubre de 2017, la Sala III de la Cámara de Casación penal revocó el procesamiento por “homicidio agravado” a Francisco Javier Pintos que le habían dictado desde la Cámara de General Roca. De esta manera el prefecto quedo imputado por “homicidio cometido en legítima defensa” y en libertad, ejerciendo en Prefectura de la localidad de San Fernando (Bs. As.).

Este fallo, que pone en dudas la responsabilidad de Pintos, está en línea con el encubrimiento de las fuerzas represoras orquestado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Bullrich, junto a otros funcionarios salieron a decir desde un primer momento que los prefectos dispararon en defensa propia, dando lugar a la teoría de que existió un enfrentamiento cuando en realidad no hay elementos que den cuenta de agresiones con armas de fuego sufridas por el grupo Albatros, ni siquiera en las pericias realizadas por gendarmería. Sumémosle el seguimiento de un guión armado por Bullrich por parte de Pintos en ocasión de sus declaraciones ante la Cámara Federal de General Roca y el señalamiento por parte del tribunal de esta misma Cámara en cuanto a la intervención activa del Ministerio de Seguridad “en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial”.

Se trata de una política de estado, que compromete a funcionarios políticos y de la justicia, que se expresó en el respaldo al policía Chocobar por parte de Macri y Bullrich, en el operativo de encubrimiento del accionar de la gendarmería por parte de Bullrich en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, etc. con el objetivo de evadir sus responsabilidades políticas y materiales.

Estos crímenes de estado contra el pueblo mapuche están acompañado por la persecución a los luchadores y tienen como telón de fondo la defensa de la propiedad de los terratenientes de la Patagonia, de las petroleras y las minería contaminante a la que se quiere dar impulso con los intentos de reforma de la ley de tierras en Río Negro por parte de los gobiernos provinciales pero que cuentan con el aval de Alberto Fernández quien en campaña saludó el modelo minero sanjuanino y expresó recurrir a la mega minería para sortear la crisis económica y el pago de la deuda a costa de la destrucción del medio ambiente.

Así como los pueblos originarios en Ecuador, Bolivia, mapuches en el caso de Chile, junto a los trabajadores y campesinado se levantan contra los gobiernos y golpe de estado, el FMI y el imperialismo yanqui, se impone la necesidad de redoblar el reclamo mediante la movilización popular contra la impunidad y el ajuste. Convocamos a la movilización de este lunes 25 a las 17hs, desde Onelli y Brown, y el Martes 26 a las 10hs a la concentración en el Juzgado Federal (San Martin 425) en acompañamiento a la familia de Rafita para exigir justicia.

-Juicio y castigo a Pintos y todos los responsables materiales y políticos del crimen de Rafael Nahuel.

-Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, ¡el gobierno y el Estado son responsables!

-Basta de represión y persecución al pueblo Mapuche

-Desprocesamiento de Lautaro González Curruhuinca y de todos los luchadores

Compartir

Comentarios