fbnoscript
25 de noviembre de 2019

Tres de Febrero: a 6 meses del asesinato de Diego Cagliero, familiares y amigxs en lucha contra la impunidad

El martes 19 se realizó una nueva movilización en Tres de Febrero por justicia por Diego Cagliero, al cumplirse seis meses del ataque policial que derivó en su muerte, y por libertad para Ángel Bramajo, a quien se ha buscado usar como “chivo expiatorio” del episodio, por lo que continúa detenido.

La marcha partió desde Ciudad Jardín y se dirigió hasta el lugar donde aconteció el hecho, en Avenida Márquez. Participaron cientos de personas encabezadas por los familiares y amigxs, múltiples agrupaciones, movimientos y partidos políticos.

La columna fue atravesando los barrios cantando por justicia y contra el gatillo fácil, y señalando al Estado y a la policía como responsables. Mientras la movilización avanzaba, fue notable como atraía la atención y el apoyo de los vecinos.

En el trayecto se pasó frente a la comisaría Eufrasio Álvarez, responsable directa del asesinato de Diego, en cuya puerta se había desplegado de manera amenazante una enorme valla de oficiales y civiles. La marcha continuó su recorrido sin caer en provocaciones.

La causa de Diego y Ángel es una causa popular que los vecinos comprenden rápidamente. Se encuadra en la denuncia de los múltiples actos delictivos y casos de gatillo fácil que comete la policía en todo el país, un cuadro profundizado por la Doctrina Chocobar.

En el acto de cierre participaron familiares de Iago Ávalos y Darío Santillán.

Una pelea contra el Estado de conjunto

Este caso refleja el accionar estatal y el funcionamiento de todos sus eslabones para sostener un régimen de impunidad y amedrentamiento contra la juventud y lxs trabajadorxs.

El Estado actuó con todas sus herramientas. La Policía plantó armas, modificó la escena del crimen y borró cintas de seguridad. Los medios de comunicación informaron que habían matado a un delincuente y apresado a un grupo comando por todos los canales. El intendente Diego Valenzuela festejó el procedimiento y puso a disposición las cámaras para el encubrimiento.

La justicia cuestiona a los inocentes, encarceló a las víctimas y dilata los tiempos de una causa que amerita la investigación a fondo de todo el funcionamiento de la Comisaria Eufrasio Alvarez; todos los que participaron del operativo, los superiores que dieron las órdenes y el conjunto de la policía que alteró el escenario e intentó encubrir el accionar.

La lucha independiente

Es la organización independiente de la familia y sus amigos que impulsaron una incesante denuncia lo que puso en tela de juicio el armado de encubrimiento policial.

Una lucha que los unió con otras causas como la de Santiago Maldonado, familias de Cromagnon, el crimen de San Miguel del Monte y cientos más que se contactan marcha a marcha.

Con la comprensión de movilizar en cada instancia judicial y en cada aniversario para que la causa no caiga en el olvido, que esta lucha no termina hasta que se consiga la justicia y la prisión a los responsables, este camino emprendido por familiares y amigos de Ángel y Diego pone en el banquillo de los acusados a todo un régimen de impunidad.

Cuando acaba de aprobarse en el parlamento, con el voto del macrismo y el Frente de Todos, el refuerzo de las fuerzas armadas argentinas, las movilizaciones que luchan contra la impunidad de ayer y hoy se contraponen a la avanzada represiva.

-Justicia por Diego Cagliero y todos los casos de gatillo fácil.

-Libertad ya para Ángel Bramajo.

-Perpetua para el oficial Rodrigo Canstatt y todos los responsables.

-No a la violencia y la regimentación estatal contra la juventud y los trabajadores.

-No la Doctrina Chocobar.

Compartir

Comentarios

TOOLBAR