fbnoscript
26 de noviembre de 2019

Cornejo viola el acuerdo paritario, los docentes mendocinos se movilizan

Por Corresponsal
Tribuna Docente - Lista Rosa Nacional, en la conducción del SUTE

El Sute –sindicato docente mendocino- se movilizaba esta tarde de Legislatura a Casa de Gobierno ante la violación del acuerdo paritario por parte del gobierno de Alfredo Cornejo. En la paritaria de septiembre, el gobierno había asumido el compromiso –que ahora desconoce- de equiparar el pago del salario de los docentes suplentes con el de los docentes titulares, ya que los primeros cobran su sueldo dos meses después de iniciar el reemplazo, el medio aguinaldo de diciembre en el mes de febrero, y el de junio, a fines de agosto. 

Este reclamo histórico, desoído por las anteriores conducciones sindicales, se logró luego de varias acciones de lucha, que tuvieron como represalia la imputación de 6 compañeros. 

El gobierno del Item Aula (una especie de presentismo) utilizó ese acuerdo como carta previa a las elecciones provinciales, ya que este era un reclamo muy sentido en las escuelas. Hoy lo incumple jugando con el salario de miles de docentes que ya tienen ese dinero comprometido en pago de deudas de tarjetas, de impuestos, etc.

Cornejo descarga el ajuste y crisis económica sobre los trabajadores. Mientras tanto, el PJ, la burocracia sindical y los gobernadores preparan un “pacto social” para disciplinar los reclamos obreros.
Impulsemos asambleas para deliberar sobre este y otros temas, como la continuidad de los suplentes, las cesantías a los celadores, el salario desvalorizado por la inflación, etc. 

Para enfrentar el ajuste y la política de destrucción y privatización educativa del gobierno,  los trabajadores debemos preparar el paro y la movilización. 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios