fbnoscript
27 de noviembre de 2019

Paro contra despidos en La Voz del Interior y Vía Córdoba, del Grupo Clarín

Los trabajadores del diario cordobés La Voz del Interior y del sitio Vía Córdoba lanzaron un paro para el próximo jueves, con concentración en la sede de La Voz, ante la pretensión de la patronal (Grupo Clarín) de dejar sin trabajo a decenas de trabajadores de prensa.

Días atrás, en una asamblea las y los trabajadores de prensa caracterizaron que en las empresas hay un plan de despidos encubiertos a través de retiros voluntarios, como lo plasmaron en un comunicado, señalando que “hasta el momento han llamado a más de 20 compañeras y compañeros para modificarle sustancialmente sus condiciones laborales o forzarlos a desvincularse de la empresa, con una estrategia de apriete oscuro y canalla”.

Varios periodistas afirmaron a Prensa Obrera que muchos de los despedidos llevan años trabajando en el diario.

La empresa aduce que “los números no cierran”, sin presentar las pruebas que demuestren ese argumento; la gruesa pauta oficial que recibe de todos los gobiernos indicaría lo contrario.

Los despidos de la empresa se dan en el marco de la discusión paritaria salarial, en la que el gremio está planteando un aumento escalonado al básico -que hoy asciende a $30.000-, por el cual el salario tendría un piso de $37.500 en octubre, $38.500 en noviembre y $40.000 en diciembre. Cabe recordar que la paritaria del año pasado cerró en un 17%, que fue licuado enteramente por la inflación.

Es claro que los despidos no se inscriben en una crisis de la empresa, sino en la oportunidad que ve la patronal para incrementar la precarización laboral y también en un ataque a la parte sindical en la negociación salarial.

La conducción del gremio se ha declarado en estado de asamblea y movilización, realizó denuncias al Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia, y llama a solidarizarse y visibilizar el conflicto.

Rechazamos los despidos en el pulpo mediático. Todo el apoyo a la lucha de las y los trabajadores de prensa de La Voz y Vía Córdoba.

Compartir

Comentarios