fbnoscript
27 de noviembre de 2019

Pilar: cuatro femicidios en un mes

Por
Daiana Cabrera y Jesica Miranda Presidenta del centro de estudiantes ISFD N51 Pilar

El distrito de Pilar se encuentra conmocionado ante los casos de femicidios que han implicado la perdida de las vidas de cuatro mujeres en tan solo un mes.

Se trata de los casos de: Emiliana Benítez, de 58 años, quien falleció, tras permanecer internada cuatro días, luego de quedar gravemente herida con quemaduras en todo su cuerpo, tras un incendio intencional; María Alejandra Martínez, de 24 años, cuyo cadáver fue encontrado en un pozo ciego de un aserradero de José C. Paz, fue asesinada de cinco balazos y tenía una pierna cortada post mortem, según indica la autopsia; Brisa Mendéz, de 13 años, su caso conmovió al distrito y fue buscada intensamente por todo el territorio, hasta ser encontrada enterrada en la casa de su tío, Matías Méndez, acusado de abusar de ella y luego asfixiarla por estrangulamiento; La cuarta víctima, Marcela Laura Hilarón, de 30 años, fue asesinada de 25 puñaladas, mutilada y degollada en una verdulería de Pilar, el principal sospechoso es el empleado del negocio, quien murió horas después del ataque.

Todos estos casos sucedieron en un municipio donde la situación de las mujeres trabajadoras empeora al compás de la crisis. Con el segundo parque industrial más grande de Latinoamérica los puestos laborales para las mujeres escasean y, donde los hay, carecen de derechos básicos: falta de sistema de licencias, se impone la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y no existen jardines paterno-maternales, entre otras cosas.

El Municipio de Pilar, a cargo del macrista Nicolás Ducoré,  avala este régimen laboral en el parque industrial y asiste al sometimiento de las mujeres del distrito a las peores situaciones de violencia  sin tomar una sola medida al respecto. Con innumerables denuncias por violencia de género, Pilar solo cuenta con un refugio para victimas de la violencia que se encuentra colapsado. Tampoco se cumple, ni se promueve la ESI, en las escuelas.

Los gastos en publicidad solo sirven para encubrir la ausencia de una política integral que atienda a las necesidades y reclamos de las mujeres del distrito.  La campaña de "Derribando mitos", promovida por el intendente saliente Nicolas Ducoté, ha demostrado su esterilidad ante la realidad que sufrimos las mujeres. Necesitamos políticas concretas para que ya no existan femicidios.

Desde el Plenario de Trabajadoras exigimos justicia para víctimas. Responsabilizamos al Estado nacional, provincial y municipal, ante estos femicidios y de la situación que padecen las mujeres.

La lucha es ahora: nos organizamos por nuestros derechos y gritamos más fuerte que nunca #NIUNAMENOS, el Estado es Responsable.

En esta nota:

Compartir

Comentarios