fbnoscript
27 de noviembre de 2019

Neuquén: caso Facundo Guiñez

Otorgan prisión preventiva al policía acusado, en medio de un operativo de encubrimiento.

Durante la audiencia realizada en el día de ayer, 26 de noviembre, fue otorgada la extensión por 30 días de la prisión preventiva para Pablo Pallero, el policía acusado de asesinar por la espalda a Facundo Guiñez, el pasado 31 de agosto, en la ciudad neuquina de Zapala. La querella, a cargo de la familia Guiñez, aportó una prueba que puso de manifiesto el intento de encubrimiento por parte de los efectivos policiales.

Después de que Pallero siguiera, disparara y abandonara a Facundo se organizó un operativo de encubrimiento. En primer lugar, hubo una llamada a la policía que fue ignorada, en la que una vecina denunció escuchar disparos. En segundo lugar, se plantó un estéreo al lado del cuerpo de Facundo, con la intención de montar la escena como si se tratara de un robo, hipótesis que se descartó a los pocos días debido a que el estéreo no tenía las huellas digitales del joven. Ahora, se descubrió que el estero si tenía huellas, pero no de Facundo, ni de Pallero, si no de otro miembro de la policía. Todo indicaría que estamos ante un intento de encubrimiento del asesinato de Facundo por parte de la policía.

La familia de Facundo, los amigos y las organizaciones sociales se encuentran movilizados ante cada instancia judicial. El pasado miércoles 20, una importante movilización recorrió las calles de Zapala.

En la ciudad, se ha conformado una coordinadora contra los crímenes y los abusos policiales a los que se han sumado otros casos de abuso policial en la zona, quienes han resuelto distintas iniciativas, entre ellas impulsar una reunión con todos los familiares de víctimas de la impunidad policial.

Exigimos juicio y castigo al asesino de Facundo Guiñez. Reclamamos la investigación y el esclarecimiento de todas las responsabilidades, incluyendo los indicios de un intento de encubrimiento. Basta de gatillo fácil.

En esta nota:

Compartir

Comentarios