fbnoscript
28 de noviembre de 2019 | #1574

Sutna: asamblea histórica

En las instalaciones del camping de Pilar del Sutna se realizó la asamblea general del gremio con el fin de elegir la junta electoral que estará a cargo de las elecciones nacionales del gremio. Inmediatamente después, los trabajadores,  afectados a la paritaria (Fate, Pirelli y Firestone) comenzaron una nueva asamblea para fijar posición sobre el desenlace de la paritaria. 

Luego de cuatro años de ausencia en las asambleas generales, se hizo presente la burocracia violeta para intentar medrar en los temas en tratamiento. La presencia de alrededor de ochenta trabajadores alineados con la Violeta fue mermando al correr de la asamblea, porque muchos se retiraban y otros se corrían del sector que ocupaban. En una de las asambleas más masivas que ha realizado el Sutna, las votaciones mostraron un apoyo abrumador a la actual dirección clasista y a los compañeros de la lista Negra. Se nota que el antiguo secretario general del gremio, Pedro Wasiejko, olfateó lo que ocurriría porque no formó parte de la asamblea: se quedó en las inmediaciones del predio recreativo del sindicato. 

La votación sobre el presidente de la asamblea dio por resultado un contundente apoyo a Alejandro Crespo quien presidió el conjunto de las votaciones. Más de novecientos trabajadores también votaron a los destacados luchadores propuestos por la Negra para conformar la junta electoral. Hace cuatro años, la asamblea general  que elegía la junta electoral culminaba en un bochornoso fraude de la Violeta que precedió a su derrota y a la recuperación del gremio del Neumático por parte de los trabajadores. Transcurrido el primer mandato de la dirección antiburocrática, centenares de trabajadores forman parte de las decisiones del gremio en las asambleas generales y miles si contamos las reuniones y asambleas fabriles, donde la burocracia queda en una minoría absoluta. 

La paritaria

Luego de la movilización a las puertas de la Secretaría de Trabajo, donde las patronales reiteraron una propuesta que se colocaba por debajo del aumento inflacionario, la dirección del Sutna lanzó una fuerte campaña en todas las plantas del Neumático, con asambleas, recorridas y un eje claro: pase lo que pase, todos a la asamblea general para preparar nuevas medidas frente a la intransigencia patronal. La asamblea se construyó como una enorme medida de lucha, parando por completo la actividad desde las 11 horas del martes 26 hasta las 6 de la mañana del miércoles. 

Horas antes de la asamblea, se realizó una audiencia en la Secretaría de Trabajo donde las patronales cambiaron radicalmente la propuesta frente al escenario de un conflicto de largo alcance. La propuesta arrancada, luego votada favorablemente en la asamblea general aumenta un 31,9% el salario hasta el primero de abril, donde las partes vuelven a reunirse a evaluar la situación. Este aumento tiene un fuerte impacto en los salarios del Neumático que mantienen su poder adquisitivo luego de la recomposición salarial lograda en la primera fase de discusiones paritarias y tras un año de tarifazos, devaluación y escalada de precios. Tomados los últimos cuatro años (desde la recuperación del gremio) el salario superó a la inflación en alrededor de 15%. 

Merece una mención aparte la actitud adoptada por las agrupaciones de izquierda sobre este punto. La lista Roja mocionó aprobar este aumento junto con la mayoría de los trabajadores. La Granate (PTS) llamó a rechazar la propuesta, a contramano de haber atacado el paro general que fue el momento culminante de medición de fuerzas del proceso paritario, donde habían expresado que “no había condiciones para parar”. Una verdadera incoherencia. La Marrón (Mas) también llamó a rechazar y a exigir un bono de 30 mil pesos, otra incongruencia, canjeando aumento por bono por única vez. Alejandro Crespo explicó que el pedido de un bono estaba por debajo de los aumentos conquistados a la hora (un bono de esas características es menor al aumento de dos meses) y el impacto del aumento real sobre el aguinaldo. También señaló que los trabajadores del Neumático han conquistado sus reclamos por su lucha y organización, sin la necesidad de esperar dádivas o sumas fijas truchas de ningún gobierno. A pesar de que finalmente se abstuvieron de la votación, se presentaron con los argumentos de la burocracia violeta que votó rechazar este aumento.

Esta nueva conquista suma a la defensa del conjunto de los intereses de los trabajadores del Neumático que ha desplegado la dirección antiburocrática del Sutna en los últimos cuatro años. La lucha contra los intentos de despidos, la defensa de las condiciones laborales frente a los intentos de preventivos de crisis en Fate y cambios de régimen laboral en Pirelli, la lucha contra los accidentes laborales en Firestone y todas las fábricas, y la infinidad de luchas parciales que libran los delegados de todo el gremio, son algunas de las batallas ganadas por el salto en la organización independiente de los trabajadores. En pocos meses se realizarán las elecciones del gremio y vamos por la defensa de esta dirección que lucha con todos los trabajadores y ha sido protagonista del reagrupamiento de fuerzas antiburocráticas y de independencia de clase en el movimiento obrero argentino encabezando sus iniciativas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios