fbnoscript
28 de noviembre de 2019

Pañuelazo en la UNLaM contra el copamiento de las iglesias

Por el aborto legal y la separación de las iglesias del Estado
Por Corresponsal
UJS La Matanza

Un importante pañuelazo realizamos en las puertas de la Universidad Nacional de La Matanza, el 27 de noviembre, estudiantes de esa universidad junto a secundaries, al Centro de Estudiantes del ISFDyT N°88, docentes del Suteba Matanza, trabajadores de la salud de Cicop, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Mesa por el Derecho al Aborto Legal de La Matanza, el Plenario de Trabajadoras y otras organizaciones de izquierda.

Con esta acción alertamos sobre el avance de las iglesias gracias al respaldo que reciben del Municipio de Verónica Magario (actual intendenta y vicegobernadora electa de la provincia). Luego de repartir encíclicas papales en las escuelas y crear una secretaría a disposición de las iglesias evangélicas, ahora ceden los predios de la UNLaM para un festival de la derechista Aciera. El evento, denominado “Noches de Gloria”, inicialmente iba a realizarse en la Reserva Natural de Laferrere, pero fue impedido por los vecinos organizados.

Desde el pañuelazo denunciamos que la política de Magario de integrar a las Iglesias a la Municipalidad también forma parte de la tercerización de la asistencia estatal en sectores clericales, que apunta a fortalecer su rol de contención para hacer pasar el ajuste, del mismo modo que Vidal lo hizo en la Provincia de Buenos Aires. Denunciamos además que estas concesiones a las iglesias se realizan mientras se agrava la falta de insumos para la ILE y la salud en el distrito.

Rechazamos la cesión del espacio público a las iglesias enemigas declaradas de los derechos de las mujeres y disidencias, que se encuentran en una cruzada oscurantista contra la legalización del aborto y la educación sexual. Su rol reaccionario ha quedado en evidencia con el estallido de las rebeliones en América Latina, con su actuación como sostén de Bolsonaro y un apoyo del golpe en Bolivia.

Nuestras compañeras llamaron al movimiento de mujeres, al movimiento estudiantil y sindical a apoyar todas las acciones contra la injerencia clerical en La Matanza. ¡Por la separación de las iglesias del Estado! Aborto legal, seguro y gratuito; implementación de la ILE. ESI laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual. Fuera las Iglesias de nuestros lugares de estudio. Cupo laboral travesti-trans, ¡Fuera el imperialismo de América Latina! ¡Abajo el golpe en Bolivia! ¡Viva las rebeliones latinoamericanas!

Compartir

Comentarios