fbnoscript
28 de noviembre de 2019

Misiones: la Renovación monta una provocación y reprime a tareferos

La policía de la provincia intentó encerrar a los tareferos dentro de la plaza 9 de julio de Posadas para impedir que se manifiesten por las calles de Posadas y desató una brutal represión con un saldo de varios detenidos y lesionados.

El Partido que gobierna la provincia desde hace 20 años, la Renovación, que fue beneficiado por sus aliados del Frente De Todos con la vicepresidencia del Senado para Maurice Closs, ha llevado a los tareferos a la miseria y a la necesidad de acampar en condiciones terribles en el medio de una plaza para poder reclamar por sus condiciones básicas de vida. Es el partido que hoy responde con una violenta represión.

La realidad de los tareferos

Los trabajadores rurales que se encuentran en la plaza  pertenecen a varios grupos de la zona centro de la provincia y acampan desde el domingo en reclamo de asistencia económica y por incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno tras los acampes del mes de julio.

La situación de los trabajadores rurales este año es catastrófica: La zafra gruesa fue corta producto de la caída de la hoja. A mediados de julio ya muchas cuadrillas pararon o redujeron su actividad, El aumento de los ingresos (trabajan a destajo y se les paga por kilo de hoja cosechada) estuvo muy por debajo del 50% de inflación. El gobierno nacional quitó el subsidio interzafra y el gobierno provincial también recorto la asistencia. Los despidos en otras  actividades hacen aumentar la competencia para las pocas changas que hay. 

Ante esta situación, el gobierno provincial la única respuesta que da es una promesa de asistencia en el futuro y garrote para los que se atreven a reclamar, mientras garantiza la concentración de la riqueza en manos de los grandes propietarios rurales y los molinos.

Todos a las Plazas

La represión contra los tareferos incluyó la detención de una compañera, separándola de su hija con quien estaba en el acampe. El Partido Obrero, a través de sus compañeras Olga Aguirre y Virginia Villanueva acompañaron a la detenida logrando que se presente la comisión contra la tortura y por los DDHH. El acompañamiento se mantuvo hasta lograr su libertad 

Desde el Partido Obrero llamamos a todos los trabajadores y a las organizaciones sociales a rodear el acampe tarefero en Posadas y a manifestarnos en todas las ciudades de Misiones en solidaridad con la lucha de uno de los sectores más golpeados de la provincia.

Por la libertad de todos los detenidos por la policía de Passalacqua.

Por un seguro de desempleo para los tareferos igual al Salario Mínimo Vital y Móvil 

Por un subsidio interzafra igual a $30.000 para todos los trabajadores de la cosecha de yerba mate.

¡La Plaza es de los trabajadores, no de la Renovación!

En esta nota:

Compartir

Comentarios