fbnoscript
29 de noviembre de 2019

“Si vos tuvieses que abrir por primera vez un quirófano nadie te lo habilitaría así”

Hablan las instrumentadoras quirúrgicas en lucha del hospital Garrahan
Por Corresponsal

Desde Prensa Obrera entrevistamos a Paula y a Romina, instrumentadoras quirúrgicas del hospital Garrahan, en conflicto por malas condiciones laborales y salariales.

¿De qué se trata el conflicto?

P: Uno de los tantos temas por los que estamos hoy parando es por las malas condiciones de trabajo, no están funcionando la mitad de los aires de los quirófanos lo que nos lleva a trabajar mal con respecto al paciente, no se nos reconoce la insalubridad, no se nos reconoce la licenciatura, el salario se quedó muchísimo hace muchos años, así que por ese tema estamos parando junto con los compañeros de rayos.

¿Es cierto que se está operando con puertas abiertas en el Garrahan?

P: Sí, porque la mitad de los quirófanos al tener temperaturas que a veces llegan a los 32 o 33 grados no podemos respirar básicamente entonces se decide abrir las puertas para que ventile un poco el aire, se descomponen los compañeros, el paciente empieza a levantar temperatura. Se avisó sobre esto a todos los que están arriba nuestro y los mismos jefes piden a veces abrir las puertas.

¿Hace mucho que vienen reclamando por esto?

P: El mal funcionamiento viene hace 4 años, hace 2 que ya se está pudriendo todo y hace unos meses que tomamos la posta del reclamo. Cuando nos vimos en estas condiciones de temperatura y de operar mal respecto al tema de abrir puertas empezamos con petitorios, notas entre otras cosas que no tuvieron ninguna respuesta.

¿Cómo es operar sin aire acondicionado?

R: Las condiciones son terribles, porque uno no solo tiene el ambo puesto sino también camisolines estériles, a veces camisolines plomados para las cirugías que necesitan rayos y la verdad que es insostenible porque tenemos barbijos, antiparras, luces que están constantemente dando calor, todo emana calor, el estrés propio de una cirugía y demás. En estas condiciones es poco coherente que podamos trabajar, no es óptimo para nadie, ni para el paciente ni para nosotros.

Hoy ustedes están cumpliendo un paro de toda la jornada. ¿Qué respuestas esperan de las autoridades? ¿Cómo piensan seguir?

P: Esperamos una respuesta inmediata en lo que tiene que ver con los aires, que ellos nos digan fechas, primero que cierren esta mitad de los quirófanos en los que no se trabaja en condiciones porque no se puede operar así. Si vos tuvieses que abrir por primera vez un quirófano nadie te lo habilitaría así. Eso como salida inmediata y después queremos respuesta sobre los reconocimientos que nos corresponden y sobre el salario, aunque sabemos que quizás eso pueda demorar un poco más.

¿Quieren agregar algo más?

Queremos difundir esto no solo en la comunidad del hospital, sino en la comunidad en general, que todos sepan que el Garrahan no es solo esos dibujos pintados afuera y las 52 cirugías por día. Para llegar a ese número estamos pasando por muchas cosas y algunas no están siendo buenas y necesitamos que nos ayuden porque las autoridades no nos apoyan entonces somos los trabajadores comunes y los pacientes los que estamos sufriendo y es por ellos por quienes existe el hospital.

En esta nota:

Compartir

Comentarios