fbnoscript
29 de noviembre de 2019

Córdoba: gran paro contra los despidos en el diario La Voz del Interior

Un medio que pertenece al grupo Clarín
Córdoba: gran paro contra los despidos en el diario La Voz del Interior

Foto: Hugo Capilongo de la AFC

Los trabajadores de prensa del diario La Voz del Interior realizaron, ayer jueves, un paro de 24 horas contra los despidos que pretende imponer la empresa -perteneciente al grupo Clarín-, los cuales oscilarían entre 50 y 100.

La medida tuvo un acatamiento masivo entre los no jerárquicos, alcanzando un 80%, y pararon secciones completas. El diario en papel pudo salir a la calle solo por la intervención de los editores, con unas pocas firmas, mientras la web fue actualizada solo por los jefes.

La importancia del paro radica en el hecho de que desde el año 2016 no se realizaba una medida de lucha en la empresa. Los trabajadores reaccionaron ante la agresión patronal que incluye “forzarlos a desvincularse de la empresa, con una estrategia de apriete oscuro y canalla”, según denunciaron en un comunicado.

En la sede de La Voz se realizó una concentración en apoyo a los trabajadores. La medida fue impulsada por la conducción del sindicato de Prensa, Cispren, y participaron trabajadores de ese gremio, de la Asociación de Fotógrafos de Córdoba, del Sindicato Argentino de Televisión, de empresas gráficas y trabajadores de Molinos Minetti -que se encuentran enfrentando el cierre de su fuente laboral.

El legislador provincial del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, participó de la concentración en apoyo a la medida de fuerza. Presentó además un proyecto que reunió firmas de otros legisladores, en el que denuncia la ofensiva  que está llevando adelante la empresa, que incluye los despidos, en el marco de la discusión paritaria, cuando en el último año el acuerdo salarial quedó 20 puntos debajo de la inflación internanual.

Una primera versión daba cuenta de que serían 50 los trabajadores que la empresa pretende dejar sin trabajo. Sin embargo, se supo que pretendería realizar despidos que afectarían a diferentes áreas y que llegarían a alrededor de 100 compañeros.

La contundencia del paro demuestra las reservas de lucha que tienen las y los trabajadores del diario para defender sus fuentes de trabajo y las condiciones laborales. Es necesario organizar medidas en todo el gremio en apoyo a la lucha de los trabajadores de La Voz.

En esta nota:

Compartir

Comentarios