fbnoscript
30 de noviembre de 2019

Prensa: los anticipos a cuenta, principio de quiebre del monopolio de la Utpba

Un conjunto de empresas periodísticas de Buenos Aires resolvió dar aumentos a cuenta del segundo tramo de la paritaria que la cámara que las agrupa debería estar negociando con la Utpba.

Diarios como Clarin, La Nación y El Cronista anunciaron a sus trabajadores que otorgarán con el próximo salario un 10% de aumento.

Aunque concertado, cada una de las empresas presento el anticipo a sus trabajadores como una iniciativa propia, al margen de la paritaria con la burocracia. En algunas incluso sumaron el adelanto del aguinaldo a los primeros días de diciembre.

La novedad se dio con el contexto de un plan de lucha de comisiones internas del Sipreba que amalgamó toda una serie de acciones dispersas en las empresas de prensa escrita pero con el reclamo común de la incorporación al sueldo del bono de 5000 pesos establecido por el Gobierno para el sector privado.

Los actos en puerta de empresa con el salario como eje remataron en una semana completa de retiro de firmas escalonado y tendrán otra instancia con el acto previsto en las puertas de la cámara para el 4 de diciembre.

Aunque el accionar colectivo aún no las arrinconaba, las patronales actuaron preventivamente. Y hasta la Utpba, un organismo sin signos vitales, se vio obligada a colgar en su página web una mención al reclamo salarial.

Este balance importa porque abona la caracterización de que el gremio está maduro para que sus acciones reivindicativas horaden el pacto entre las patronales y la burocracia, que ha llevado a los trabajadores a una miseria salarial rampante.

La tremenda pérdida de salario en el gremio de prensa hace que el reclamo sea urgente. No hay espacio para demorar los reclamos, ni vale “luna de miel” alguna a la espera del nuevo gobierno.

Los adelantos a cuenta otorgados son completamente insuficientes pero abren el camino de la lucha salarial para el conjunto del gremio.

Hay que ir por más.

No hay que perderle pisada a las negociaciones entre Aedba/Utpba, ningún paralelismo sindical. Hay que echar a la burocracia.

Por otro aumento urgente, y remunerativo para que impacte en el SAC.

Porque las patronales salden todas las deudas salariales.

Por un salario igual a la canasta salarial, clausula gatillo para colaboradores en la perspectiva del pase a planta.

Por darle continuidad a los actos y plenarios en puerta de empresa, y más acciones concertadas, como asambleas, plenarios y medidas parciales pero incrementales que maduren las condiciones para el paro general.

En esta nota:

Compartir

Comentarios