fbnoscript
2 de diciembre de 2019

Otro techo se cae: colapso en el Instituto 45 de Haedo

El impacto del ajuste en educación
Por Corresponsal
Tribuna Docente Morón- Ituzaingó

El viernes por la tarde una fuerte tormenta arreció al distrito de Morón. No fueron más de 20 minutos, pero fue suficiente para ocasionar destrozos y voladuras de techos en los barrios. Las escuelas no fueron la excepción.

El ISFD N° 45 de Haedo colapsó ayer y en medio de la tormenta se desplomaron los techos de las aulas del 2do piso y el Buffet mientras estudiantes y docentes se encontraban en mesas de exámenes.

La obra del edificio sede se realizó durante la gestión de Lucas Ghi de Nuevo Encuentro, recientemente electo para intendente del distrito por el Frente de Todos, y fue terminada e inaugurada durante la gestión de Ramiro Tagliaferro en Morón y María Eugenia Vidal en la Provincia. También cayeron los techos de dos aulas de la EES Nro 9 de Morón inaugurada hace apenas unos meses.

Esta situación deja a las claras las responsabilidades estatales respecto de la desinversión en la educación pública y el desfinanciamento de los recursos del Estado para tales fines.

El desplome de los techos de una estructura nueva es la representación del desplome de todo un sistema que coloca a las y los estudiante y trabajadores de la educación en peligro. La baja calidad de materiales, el abaratamiento de los costos, las licitaciones ganadas por los amigos del poder político, son moneda corriente de las administraciones públicas embargadas en deudas millonarias de las que no pueden dar cuenta.

Escuelas sin gas, sin agua, sin cloacas, baños colapsados, comedores con pésimo funcionamiento despiden un año lectivo sin perspectivas de solución inmediatas. No fueron suficientes los asesinatos de Sandra y Rubén de los que Vidal y Sánchez Zinny son responsables, la muerte de las compañeras de Chubut, víctimas del gobierno de Arccioni amigo de los Fernández, el desplome del techo sobre una compañera en Florencio Varela y tantas otras tragedias y crímenes políticos,  para que el Estado se haga cargo de la situación de la educación pública. Por el contrario, redobla la apuesta con  represión a la docencia, los sueldos por debajo de la canasta básica, las persecuciones, las reformas del estatuto que  meten por la ventana, cierre de cursos, destrozo de especialidades.

El anuncio de austeridad fiscal que ha realizado el Gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se prepara para continuar este ajuste para la clase trabajadora.

Roberto Baradel plantea el pacto social anticipando un comienzo de año sin conflicto, es decir, reproduce el mismo método que utilizó para contener a les docentes y garantizarle a Macri y Vidal la gobernabilidad.

Llamamos al conjunto de la docencia a organizarse de forma independiente del Estado y los partidos patronales y en contra del ataque sistemático a la educación pública y a la docencia en su conjunto.

-Que se cumplan los 12 puntos de habitabilidad pactado por los gremios.

-Triplicación del presupuesto educativo.

- Plan de obras de infraestructura bajo control de las comunidades educativas.

-Reapertura ya de la paritaria docente.

-No al pago de la deuda externa.

Compartir

Comentarios