fbnoscript
6 de diciembre de 2019

Mendoza: una nueva muerte obrera en PedidosYa se suma al prontuario de las plataformas de envíos

Por Corresponsal
Agrupación Trabajadores de Reparto

Hugo Jaime, de 54 años, murió este miércoles tras sufrir un accidente mientras repartía para PedidosYa, en la localidad mendocina de Godoy Cruz. Como es moneda corriente en las aplicaciones de envíos, ningún representante de la empresa se hizo presente ni durante ni después del hecho. En contraste, la respuesta de los trabajadores fue inmediata: convocaron a movilizarse al Km 0. Ante esta acción, la empresa sí reaccionó con rapidez para intentar desarticular la medida de fuerza dando de baja las cuentas de los activistas.

La situación de los repartidores en Mendoza, como en el resto del país, es extremadamente precaria. Los trabajadores denuncian que el seguro con el que cuentan, llamado "Me Cubro", pagado por ellos mismos, no responde ante los accidentes ni robos. Es una denuncia de extrema gravedad, dada la exposición constante al peligro.

Al mismo tiempo, reclaman por el cese de las pausas y sanciones arbitrarias, por elementos básicos de seguridad y elementos de trabajo acorde a la tarea que realizan, como ropa para lluvia, casco, luces para la moto y mantenimiento general de las herramientas de trabajo, entre otros puntos. En relación al salario, el principal reclamo es el aumento del básico de los pedidos -actualmente en $55, $63 y $85 según la categoría- como así también el aumento por el pago de la publicidad -hoy en $15.

Mientras el régimen precario de las apps se cobra una nueva vida, las empresas se siguen negando a reconocer la relación laboral de los repartidores. El cuento de la “independencia laboral” tiene la función de ahorrarse las contribuciones patronales e imponer una completa flexibilidad. Con ello, la empresa se reserva el derecho de sancionar a quienes se niegan a tomar pedidos lejanos o en zonas peligrosas. La “independecia” solo la ejerce la patronal, que cuenta con la libertad de sancionar o despedir sin costo alguno, mientras invierte millones en publicidad y firman convenios con grandes cadenas de supermercados.

Como en Córdoba, Bariloche, Santa Fe, CABA, La Plata y otros lugares de la provincia de Buenos Aires, los repartidores de Mendoza se organizan contra la precarización laboral y por sus derechos más elementales. Vamos por asambleas de todos los trabajadores de Apps, tanto en blanco como monotributistas, para discutir un plan de acción hasta conquistar todos nuestros reclamos.

Compartir

Comentarios