fbnoscript
9 de diciembre de 2019

Jueces del Facebook

Trolls del gobierno entrante atacan a Las Manos de Fillipi, con los métodos de Marcos Peña
Por Corresponsal
Frente de Artistas
Jueces del Facebook

Foto: Valentina Vignardi Ojo Obrero Fotografía

“Con Alberto Fernández habrá que salir a las calles, como en Chile” dijo Hernán Cabra de Las Manos de Fillipi recién retornado de Santiago, en una entrevista para la radio Realpolitik. Con una captura de ese textual, una página de Facebook de trolls k puso en marcha una “batalla cultural” dirigida hacia sus artistas para bloquear cualquier tipo de influencia de Las Manos y su experiencia.

La preparación política e ideológica del “pacto social” que aspira a imponer Fernández con el concurso de la burocracia sindical más rancia, se ha trasladado al campo de la cultura, con recursos discursivos propios de la triple A: “Troskos mugrientos”, “algunos piensan que el troscaje es compañero”, etc. Los “nac&pop” meten mano además a recursos propios de la política comunicacional del macrismo: trolls, cuentas falsas, miles de compartidos y sobre todo, fakenews. Los campeones del “hay 2019” acusan a los creadores de M.A.C.R.I. (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional) de estar “cuatro años todos quietitos en el molde, pero ni bien asoma un gobierno peronista y empiezan a hablar de prender fuego todo”. No resisten un archivo.

Como si hubiera saltado un alerta de Google, la combinación de “Fernández” con “calles” y “Chile” dichas por un artista preocupó mucho a las huestes del nacionalismo. No sorprende, porque la simpatía de los artistas con la rebelión popular que recorre toda América Latina y en particular Chile es unánime, y lo que señala el Cabra no es más que un pronóstico que ninguno descarta.

Fracaso

La intención fascistoide de la campaña de trolls de crear un repudio generalizado en el ámbito de la cultura hacia los planteos del Cabra, se apoya en la certeza de que la unánime simpatía por la rebelión chilena en el medio artístico, se confunde con una importante ilusión en el próximo gobierno. Pero se equivocan cuando creen que los artistas van a sumarse a amordazar a sus pares, a quienes admiran por una trayectoria intachable de independencia política.

No se prestarán a esta cruzada derechista quienes acompañaron al Cabra y el Pecho a llenar la Plaza de Mayo para reclamar Justicia por Mariano Ferreyra, no se sumarán los que los siguieron en cada iniciativa del Frente de Artistas en defensa de las luchas obreras, o los que masivamente los acompañaron cuando se presentaron como candidatos para recuperar el SADEM en la Lista Naranja de Músicos Organizados.

Es el capitalismo

Si algo enseñan las rebeliones en curso en América Latina es que su origen común es la crisis capitalista y la aplicación, bajo la presión del imperialismo y los mandatos del FMI, de ajustes contra los pueblos. Los gobiernos que los aplicaron se encuentran a ambos lados de “la grieta” que, como dicen Las Manos, no era tan gruesa y a la hora de reprimirlos mostraron los mismos dientes. Las ilusiones de compatibilizar las reivindicaciones populares con el pago de las deudas usurarias harán rápidamente su experiencia.

Los artistas y la rebelión latinoamericana

Desde Puerto Rico hasta Chile, los artistas vienen desarrollando un papel hiperactivo en las rebeliones populares. En Argentina, las jornadas de diciembre del 2017 contra la reforma previsional fueron vistas por todo el continente como un ejemplo y tuvieron también a los artistas como protagonistas, como nuestro compañero actor César Arakaki. La lucha por su absolución está entre las principales tareas del movimiento de la cultura.

Desde el Frente de Artistas llamamos a reagruparnos junto al movimiento obrero combativo y la izquierda revolucionaria para darle a esas rebeliones y a las ilusiones democráticas de los artistas una perspectiva real, que en nuestro continente sólo pueden realizarse bajo el gobierno de los trabajadores y los campesinos.

 

Compartir

Comentarios