fbnoscript
9 de diciembre de 2019

Crisis en Sociales-UBA: derrotemos la política del Rectorado

La decana Mera actúa contra la facultad.

La crisis de Sociales parece no tener fin. El Rectorado avanza en un ataque contra nuestra facultad y muestra tener una iniciativa que la decana, Carolina Mera, deja pasar. La semana pasada buscaron robarse las rentas de les ad honorem conquistadas en la lucha y que deben ser distribuidas por criterios de antigüedad: se armó una lista trucha con personas sin antigüedad alguna para repartirlas a dedo entre las Carreras de Relaciones del Trabajo (RT) y Ciencia Política (CP), donde gobiernan La UES y los radicales. Esto fue repudiado en el Consejo Directivo de Sociales por iniciativa de la Comisión de Ad Honorems y la Asociación Gremial Docente (AGD), pero Mera lo votó a favor en el Consejo Superior de la universidad.

Lo mismo ocurrió con la censura sobre la revista Espoiler de Sociales, amparada en una falsa acusación de antisemitismo. La disputa entre las distintas camarillas llegó como opereta mediática a TN, y ha puesto en cuestión la libertad de expresión para docentes e investigadores. Mera se abstuvo de la votación en el Consejo Superior para eliminar la publicación de Langer y acto seguido dijo que iba a acatar la resolución.

El mes pasado la gestión de la facultad cerró el edificio durante una semana, en medio de los parciales, como consecuencia de una guerra de camarillas. Las autoridades se tiraron la pelota entre sí pero, de fondo, se encuentra el ajuste presupuestario que todxs votaron y que incluso fue subejecutado en 6 millones de pesos el año pasado.

Estos atropellos fueron la norma de la gestión Mera: quiso robarle el kit escolar a les no docentes, votó en el Superior que les graduades de Sociales no puedan trabajar en la Facultad de Medicina, tiene un edificio paralizado y problemas con los concursos e inscripción a materias. Si la herencia de las autoridades anteriores era pésima, con esta gestión Sociales tocó fondo.

Entre un golpe y un compromiso

Sociales fue gobernada por una lista única hasta que radicales y peronistas del Rectorado pusieron a Mera como decana. Sin embargo, su gestión horrible y el realineamiento nacional llevaron a la ruptura de ese entramado. Bajo un nuevo gobierno de Fernández se abre la disputa por quién será la gestión del ajuste.

Hoy se produce un enfrentamiento entre el bloque radical pejotista (direcciones de CP y RT, La UES, la vicedecana, varios secretarios de la gestión y un consejero de sociología) y el bloque oficialista peronista (la decana, otros secretarios, las direcciones de Comunicación, Trabajo Social y Sociología, y La 15). Estos bloques se encuentran en un virtual empate político: en el Consejo Directivo, el bloque de Mera tiene 9 votos contra 7 de La UES y radicales. Por eso, aunque la iniciativa de los ataques la tiene el Rectorado, de perpetuar un desplazamiento de Mera no contaría con la mayoría propia necesaria para reemplazarla. De ahí que la seguidilla de choques que estamos presenciando pueda ser la antesala de un compromiso.

Este cuadro explica el rol del Centro de Estudiantes de Sociales (CECSo) que dirige La UES. Recordemos que La UES tuvo a Cristian Bay –denunciado por amenazas y violencia- como uno de sus seis secretarios hasta la rebelión universitaria que lo echó, y mantiene militantes con varios cargos. Hoy defienden al Secretario de Hacienda de los radicales (sus aliados en la FUBA macrista) y forman parte del copamiento del Rectorado con el objetivo de recuperar posiciones.

Por su parte, el bloque de La 15 y las direcciones de carrera de Comunicación, Trabajo Social y Sociología no convocan a docentes y estudiantes a defender las rentas de les ad honorem y enfrentar al Rectorado. Su inercia se acopla al voto de Mera, que deja pasar las avanzadas del Consejo Superior.

Luchemos por una salida de lxs estudiantes, docentes y no docentes

Al ataque del rectorado y a la postración de Mera, le contraponemos la organización de docentes, estudiantes y no docentes. La actual conducción del CECSo es una traba para defender las condiciones laborales y de cursada.

Para defender a la facultad, llamamos a todas las organizaciones y estudiantes a poner de pie una reunión abierta que trace un plan de acción contra la política del Rectorado.

Este miércoles 11 a las 10 h vamos con todo al Consejo Superior en defensa de los 45 cargos de ad honorem para Sociales y de la publicación de los 15 cargos rentados ya designados.

Compartir

Comentarios