fbnoscript
11 de diciembre de 2019

Trabajadores de maestranza hospitalaria y seguridad de las escuelas van a la huelga

En Cutral-Có-Plaza Huincul
Por Marcos Mendiberri
Secretario de Organización CTA autónoma

Mediante asambleas los trabajadores tercerizados de maestranza del hospital de Complejidad VI, agrupados en la empresa Plaxo, han iniciado un plan de lucha desde el sábado 7/12 con un paro total de actividades en reclamo de los haberes adeudados de parte de octubre y la totalidad del salario de noviembre. Los trabajadores son rehenes de un debate entre el gobierno provincial y la patronal de Plaxo (que opera en todo Neuquén), quien asegura que no tiene fondos para cancelar lo adeudado producto que desde provincia no se han girado los fondos por la prestación de servicio.

Durante el fin de semana la patronal de Plaxo accedió a firmar un acta acuerdo en la cual se comprometía a pagar lo adeudado el día lunes 9/12. Acta que posteriormente desconoció lo cual expresa una provocación en toda la línea.

Por su parte, los trabajadores de seguridad de las escuelas de la empresa Unipa no han percibido el total del salario de noviembre, por lo tanto el lunes 9/12 comenzaron con un paro total para que se acrediten los haberes adeudados y con la perspectiva de endurecer las medidas si el conflicto perdura.

Las patronales que prestan servicios a la provincia en el sector estatal han revelado ser las más explotadoras de todas las tercerizadas. Sostienen a los trabajadores y trabajadoras con salarios por debajo de la línea de pobreza y en condiciones laborales miserables, negocian con el gobierno provincial porcentajes millonarios de los cuales los trabajadores solo ven migajas.

En las asambleas es necesario abrir el debate sobre la apertura de los libros contables de las tercerizadas que se embolsan millones en forma anual y el pase a planta de todos los y las trabajadoras del rubro. Este debe ser el próximo paso de la lucha en curso.

Compartir

Comentarios