fbnoscript
11 de diciembre de 2019

Asumieron los diputados del Frente de Izquierda en Neuquén

El Frente de Izquierda y de los trabajadores renovó sus bancas, que defendió en las pasadas elecciones provinciales de marzo, en el parlamento nequino. Asumieron Patricia Jure, dirigente del sindicato de la educación (Aten) y del Partido Obrero, y Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista y del PTS.

Los juramentos de los parlamentarios del FIT marcaron de entrada una orientación social, planteando la defensa irrestricta de la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud; y reivindicando la rebelión del pueblo chileno, la lucha contra el golpe en Bolivia y la unidad socialista de los pueblos hermanos de América Latina.

Patricia Jure asumió con un vestido que llevaba estampada la bandera wiphala, referencia a los pueblos originarios de nuestra América (un emblema atacado por los golpistas en Bolivia), y en su mensaje de jura destacó la necesidad de romper con el FMI, de la separación de la Iglesia del Estado y el aborto legal y de que la crisis la paguen los capitalistas. La delegación que la acompañó estaba conformada por docentes, estatales, de salud, luchadoras del Polo Obrero y juventud. Una delegación de compañeras despedidas de limpieza del Hospital Plottier se hizo presente para visibilizar sus reclamos, abordando en la entrada al reelecto gobernador Omar Gutiérrez, a quien no le quedó otra que hacer referencia en su discurso inaugural a su “preocupación por los despidos”.

Las bancas del FIT se pusieron de inmediato en práctica como una tribuna de lucha. Mientras los diputados patronales confraternizaban cona Gutiérrez y su vice, nuestros legisladores recibieron al mandatario con carteles en defensa de los puestos de trabajo de los ceramistas (en el caso de Blanco) y de los despedidos del hospital Plottier (en el caso de Jure).

La elección de autoridades de la Cámara, y por lo tanto de la línea sucesoria de Gutiérrez, fue otra instancia de delimitación política tajante. En un pacto entre el MPN (partido de gobierno provincial) y el Frente de Todos, se repartieron la vicepresidencia primera para el MPN –que ocuparáe Marta Villone, la ex intendente de Loncopue- y la vicepresidencia segunda a cargo de Mariano Mansilla, de UNE, partido surgido de la CTA Neuquén y ahora parte del Frente de Todos. EL FIT se abstuvo de votar las autoridades, y Jure señaló las razones: en primer lugar, denunció que las autoridades surgen de componendas de los partidos del régimen y que representan una orientación basada en la defensa de las ganancias capitalistas y contraria a los intereses populares. Marcó el derrotero del ajuste macrista y el apoyo y la complicidad del peronismo.

En la cara del secretario general del sindicato petrolero, el burócrata Guillermo Pereyra, Jure denunció los despidos en el sector. Y reivindicó la lucha popular que recorre el continente como el horizonte estratégico que defienden el Frente de Izquierda y el Partido Obrero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios