fbnoscript
11 de diciembre de 2019

Secundarios y docentes marchan contra tortura policial a un menor

Realizaron un acto ante la comisaría de Punta Lara (Ensenada), donde ocurrieron los hechos días atrás.
Por Corresponsal

Basta de reprimir a la juventud: con esta consigna, y al grito de" con los chicos no te metas", una nutrida marcha convocada por los centros de estudiantes secundarios y acompañada por la comunidad y cientos de docentes del Suteba Ensenada ganó hoy las calles e hizo un acto frente a la comisaría de Punta Lara, parte del municipio bonaerense.

Un día antes de la asunción de la jura del represor Sergio Berni como ministro de seguridad de Axel Kicillof, se leyó un documento denunciando la impunidad policial y los golpes y amenazas de muerte a un estudiante de la Media 2 de Ensenada ocurridos en esa comisaría días atrás.

De acuerdo a las denuncias, son cuatro los policías involucrados en estas torturas, con el agravante de que habrían presionado e impedido la revisación médica del menor, ilegalmente detenido por varias horas en un calabozo para que no quedasen testimonios de la paliza. Fueron los familiares del joven los que tuvieron que certificar los golpes, después de que fuera atendido en una clínica de la ciudad.

La comisaría de Punta Lara tiene repetidos antecedentes de abusos policiales y de impunidad estatal, lo que da cuenta de mínima de la pasividad y adaptación de la Secretaría de Derechos Humanos del municipio ensenadense, que preside el kirchnerista Mario Secco.

Al culminar el acto, los estudiantes y docentes abuchearon al responsable de la comisaría cuando intentó defender el accionar policial y justificar os abusos cometidos.

En el acto, el Suteba Ensenada reclamó -como lo había votado el Cuerpo de Delegados- la separación inmediata de los efectivos involucrados y alertó sobre el prontuario derechista de Berni, un defensor de la doctrina Chocobar y represor de los piquetes y conflictos de los trabajadores, encubridor de la maldita Bonaerense y de los 618 casos de la gobernación de Daniel Scioli. La designación de Berni fue saludada por el ministro saliente, Cristian Ritondo, corresponsable junto con Vidal de otras 600 ejecuciones sumarias en el tiempo de su gestión.

Con el compromiso de continuar con el reclamo de justicia y de repudio a toda intimidación a la familia del menor torturado, quedó planteada una convocatoria a movilizar con fecha probable para el 20 de diciembre.

¡Basta de violencia policial! ¡El Estado es responsable!

Estudiantes y docentes abuchean al comisario.

Compartir

Comentarios