fbnoscript
11 de diciembre de 2019

Movilización de trabajadorxs de Rappi en Córdoba

Lxs trabajadorxs de Rappi de Córdoba se movilizaron este martes 10 en reclamo de mejores condiciones de trabajo. La marcha tuvo lugar pasadas las 15 horas, y se dirigió desde Plaza del Bicentenario (Plaza de los Aros) a las oficinas de la empresa, ubicadas en Chacabuco 827. La iniciativa había sido convocada la semana pasada por trabajadorxs de las apps (aplicaciones) nucleadxs en la Asamblea de Rappitenderos Autoconvocados. El Sindicato de Cadetes de la provincia no se sumó a la medida.

Más de 50 repartidorxs marcharon planteando el aumento de la tarifa de base de los pedidos, de 40 a 75 pesos; el normal funcionamiento de las tarjetas que se les asigna para pagar; la correcta asignación del pago por los kilómetros recorridos en cada pedido; y el bono por lluvia. También reclamaron por mejores condiciones laborales, por un servicio de emergencia y medidas de seguridad e higiene para los cadetes, quienes corren riesgo de sufrir accidentes a diario y por los cuales la empresa no se responsabiliza.

La respuesta que recibieron lxs trabajadorxs al llegar a las oficinas de la empresa fue que les corrieran las cortinas y desoyeran sus reclamos. Esta reacción de la patronal no resulta una novedad: hace varios meses, aproximadamente unos 20 trabajadores se habían movilizado allí y se les dijo que tendrían respuestas en los siguientes 15 días, cosa que nunca sucedió.

Ante estos hechos, realizaron un acto en el que tomaron la palabra sus vocerxs, y donde también invitaron a hablar a la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz, que participó de la marcha junto con Cintia Frencia (concejala electa por el FIT) y defendió la puesta en pie de asambleas y un plan de lucha nacional de los trabajadorxs de apps por sus reclamos, al tiempo que criticó la pasividad del Sindicato de Cadetes.

Ante la negativa patronal, lxs trabajadorxs han acrecentado su movilización y se plantean continuar la lucha. Esta acción ha contribuido a su organización y prepara el camino para desarrollar este conflicto con independencia de clase y con el método de la acción directa.

 

Compartir

Comentarios