fbnoscript
12 de diciembre de 2019 | #1576

Las rebeliones bolivianas y chilenas presentes

Bianca, docente, que subió acompañada de toda una delegación de compañeras y compañeros de la comunidad boliviana en Argentina, denunció la presión desmovilizadora que se vive en Bolivia, el “proceso de pacificación”, con un llamado a elecciones para abril de 2020 cuando todavía ni siquiera se constituyó un tribunal electoral, con los principales dirigentes del MAS proscritos. Destacó que es funcional a la ofensiva fascistizante y clerical de Camacho, que a su vez, presiona por desplazar a Mesa como candidato de la derecha. Valoró las asambleas y comités de apoyo que pusieron en pie en Argentina, para promover la movilización contra el golpe, empalmando también con un momento clave para los trabajadores de Argentina, cuando se vienen nuevas luchas contra despidos masivos y cierres de fábricas, por las paritarias. Finalizó planteando la necesidad de un congreso de bases de la COB para superar a la burocracia sindical. Carina, del Polo Obrero, agregó que mientras Evo Morales insiste en llamar a pacificar, el pueblo boliviano se levanta hasta las última consecuencias. “Los universitarios, los campesinos, la clase obrera, seguimos en pie de lucha para derrotar el golpe”, enfatizó.

Luego, fue el turno de Sebastián Peso, miembro de la asamblea popular de Maipú en Santiago de Chile. “Somos parte de la juventud precarizada que se levanta contra un gobierno represor y criminal, que ha asesinado compañeros, perpetrado ataques oculares, violaciones. Y como juventud, en el cuadro de crisis política, vemos que es necesario levantar una alternativa de independencia política no solo en Chile, sino en todo América Latina.

"Tomamos en nuestras manos la iniciativa del Partido Obrero, y les traemos un saludo internacional a quienes hoy están presentes, levantando la perspectiva de la unidad socialista de Latinoamérica", dijo y añadió que en ese sentido, adherimos al planteo de llamar a una conferencia del movimiento obrero y la izquierda, para desarrollar las posiciones de independencia de clase en todo el continente”.

En esta nota:

Compartir