fbnoscript
12 de diciembre de 2019

Residentes y concurrentes de Ciudad votan pliego de reivindicaciones para discutir con el gobierno

Luego de la histórica huelga y bloqueo que impuso la suspensión de la ley, se organizan e impulsan sus demandas contra la precarización.
Por Rocío R.
Residente del Hospital Ferrer e integrante de Tribuna Municipal RyC
Residentes y concurrentes de Ciudad votan pliego de reivindicaciones para discutir con el gobierno

Foto: Bárbara Kehoe

Más de cien profesionales de salud, residentes y concurrentes (RyC) de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron una nueva asamblea general este miércoles 11 en las escalinatas del hospital Muñiz. La misma tuvo una enorme representatividad, ya que participaron trabajadores de 29 sedes, y se presentaron mandatos votados en asambleas previas por hospital, en una verdadera muestra de democracia y participación.

La asamblea general fue convocada para impulsar un pliego general reivindicativo, que incluye el salario y derechos laborales para concurrentes, la reducción de la jornada laboral y el aumento salarial igual a la canasta familiar. Se exigirá una reunión inmediata con el Ministerio de Salud, que es uno de los compromisos conquistados con el bloqueo a la jefatura de Gobierno. A su vez se discutió llevar un pliego ampliado a las reuniones con Comité de Investigación y Docencia (CODEI) de cada unidad académica en los diferentes efectores de salud. La orientación es terminar con la precarización laboral, con las jornadas extenuantes, las tareas por fuera de nuestras responsabilidades como traslados y exceso de guardias, entre otras.

El problema de los aprietes en diferentes hospitales también fue denunciado. La  asamblea  mostró unidad inmediata el día posterior al triunfo, en un comunicado que repudió el accionar en ese sentido de jefes y direcciones y exigió el cese del mismo.

El colectivo de trabajadores de la salud debe mantenerse unificado, dando respuestas que enfrenten todo tipo de maniobras. En estas se enmarca el intento de diferentes seccionales de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de dividir a lxs RyC. Por eso la asamblea votó instar a AMM ni la Federación de Profesionales a que reconozcan lo votado por la asamblea CABA en cuanto a reclamos y representatividad, rechazando que negocien por nosotrxs.

Se votó también apoyar la jornada del 16 al 18 en el marco de la lucha que están llevando adelante lxs enfermerxs, instrumentadoras quirúrgicas y bioimágenes por el reconocimiento en la 6035. También lxs RyC de provincia, que el viernes se movilizaron masivamente por la reglamentación de su actividad. Por su parte, lxs RyC de Nación buscan retomar la lucha por (no) cobro y aumento del salario de miseria. La victoria en CABA impulsó que diferentes sectores de la salud  vuelvan a la lucha, marcando el camino con los métodos de la clase obrera.

El lunes, una delegación se hará presente en el Ministerio de Salud para exigir la reunión.  La próxima asamblea será el miércoles 18 en el Hospital Durand. Adelante compañeros: vamos por una nueva victoria que termine con la precarización laboral.

Compartir

Comentarios