fbnoscript
12 de diciembre de 2019

Cutral Có: grandes pasos de trabajadores de maestranza del hospital y de los de seguridad en escuelas

Con importantes paros y bloqueos, ambos sectores conquistaron reclamos salariales.
Por Marcos Mendiberri
Secretario de Organización de la CTA Autónoma Cutral Có-Plaza Huincul

Luego de cinco días de paro y tres días de bloqueo al hospital, los 84 trabajadores y trabajadoras del sector maestranza del Hospital de Complejidad VI de la Comarca Petrolera (Neuquén) lograron una mesa de negociación en la Subsecretaria de Trabajo de Cutral Có con la patronal de Plaxo. El saldo de la misma fue el pago de los salarios adeudados, una recomposición de $3.500 en materia de calzados, indumentaria y horas nocturnas y un bono de fin de año de $5.000. Una muestra tangible de que la lucha rinde sus frutos.

Por otro lado, el conflicto permitió que los compañeros saquen conclusiones profundas acerca del papel que juega la burocracia en los sindicatos. La burocracia del sindicato de Comercio, con representación parcial en el conflicto, en una reunión previa con la Subsecretaria de Trabajo había arreglado que los bonos obtenidos posteriormente sean descontados; una entrega sin igual que expresa, a pequeña escala, el peligro de la estatización de los sindicatos. Por su parte, los compañeros de la CTA vinculados al clasismo arrancaron más de lo reclamado para todo el rubro maestranza, producto de sostener una independencia política de la patronal y del gobierno provincial.

A su turno, los trabajadores de seguridad de las escuelas lograron que les sea abonado la totalidad de lo adeudado del mes de noviembre luego de tres días de paro y de un bloqueo a las puertas del Distrito Escolar.

Habiendo levantado las medidas, la lucha contra el trabajo precario continua. A la luz de estas experiencias, el gobierno provincial habilitó a diferentes empresas a licitar por separado los servicios que le corresponden al sector maestranza. Las patronales entrantes dividirán los servicios -limpieza por un lado, y lavandería y camilleros por otro-, con el objetivo de romper el colectivo de trabajadores tercerizados del Hospital.

Se abre un nuevo horizonte de lucha y organización y nuevos desafíos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios