fbnoscript
13 de diciembre de 2019

Neuquén: proyecto del FIT por la reincorporación de los despedidos del Hospital Plottier

Trabajadores y trabajadoras de limpieza del Hospital Plottier presentaron esta mañana, junto al bloque del Frente de Izquierda de Patricia Jure, un proyecto de ley que estipula la reincorporación de los 23 despedidos.

Las cesantías se hicieron efectivas el 1 de diciembre, con el fin de la licitación de la empresa Falken. Ante la inexistencia de una nueva licitación, el Ministerio de Salud contrató provisoriamente a Belclaud -que ya había prestado el servicio y se había ido dejando un tendal de incumplimientos salariales y laborales-, pero la tercerizada no recontrató a 23 empleados con el argumento de que poseen juicios contra ella, cuando se trata de una medida que adoptaron en su momento ante los graves incumplimientos en el pago de la indemnización. El objetivo de la empresa es bloquear de entrada cualquier posibilidad de reclamo de los trabajadores.

Desde el mismo día en que fueron despedidos, los compañeros vienen llevando adelante muchas iniciativas para exigir su reincorporación. Hicieron varias actividades y un festival en el Hospital, y marcharon por la localidad junto al Polo Obrero. Lograron gran repercusión luego de movilizarse a la jura del gobernador Omar Gutiérrez, que fue interpelado por los trabajadores. Gracias a ello les dieron una reunión con funcionarios, pero no tuvo ningún resultado.

El gobierno provincial se desentiende y lo considera como un conflicto privado, ocultando su responsabilidad directa en la tercerización, tal como está inscripto en el pliego licitatorio. Ese pliego adjudica a la dirección del Hospital velar por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa, y hasta consta que el Estado puede subrogarse en los gastos que debería realizar la tercerizada. A su vez, tal como se denuncia en los fundamentos del proyecto de ley del FIT, el Ministerio de Salud dejó que venza el contrato sin realizar una nueva convocatoria licitatoria.

Este proyecto de la diputada Jure no solo plantea la reincorporación, sino también el pago de los salarios por parte del Estado y una salida inmediata para el conflicto. La iniciativa es un aporte a la lucha de los/as compañeros/as que están librando una dura batalla para defender el sustento de sus familias.

 

Compartir

Comentarios