fbnoscript
13 de diciembre de 2019

Santiago Maldonado: fallo de Casación resuelve la continuidad de la investigación

En la tarde del jueves 12, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió sobre las apelaciones presentadas en el caso Santiago Maldonado, tanto por la querella como por la defensa en la audiencia realizada el 5 de diciembre.

Los jueces rechazaron por unanimidad el pedido realizado por la defensa de Gendarmería Nacional de cerrar definitivamente la causa y mantener el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú –el único en la causa, quien persiguió a Santiago Maldonado hasta las orillas del Río Chubut. Ello, frente a la reapertura dispuesta por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en el mes de septiembre, que revocó el cierre y sobreseimiento resuelto en primera instancia por juez Gustavo Lleral y planteó que se realicen el conjunto de las pericias pendientes que reclama la familia de Santiago y los organismos de derechos humanos querellantes.

Considerando entonces que aún restan estas pruebas, que echarán luz sobre las condiciones en las que desapareció y murió Santiago Maldonado, el tribunal resolvió que la causa permanecerá abierta y revocó el sobreseimiento a Echazú por considerarlo prematuro. En ese sentido, deberá designarse un nuevo juez que atienda en la misma, dado que Lleral y Sastre -nombrado posteriormente- renunciaron a la misma.

Ahora deberá realizarse la reconstrucción virtual de la escena con todas las partes, ampliarse el dictamen sobre la presencia de polen en la ropa de Santiago Maldonado, realizarse las pericias en los billetes que llevaba, reeditarse la declaración testimonial del miembro de la comunidad mapuche Lucas Pilquiman con las garantías necesarias, entre otras medidas.

Respecto del pedido de Sergio Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, de que se investigue bajo el concepto de la “desaparición forzada”, considerando el contexto en el que sucedió: tras la intervención violenta de una fuerza de seguridad nacional. Los jueces resolvieron de forma dividida, 2 a 1, que eso dependerá del resultado de las pericias pendientes. También rechazaron el pedido de que estas pericias las realice un grupo de investigadores independiente.

En conclusión, el fallo mantiene la reapertura de la causa resuelta por la Cámara de Apelaciones, poniendo de relieve su prematuro cierre basado en la resolución del juez Lleral que reducía la muerte de Santiago Maldonado a una serie de causas físicas, ni siquiera probadas fehacientemente y ajenas al contexto del operativo represivo del 1 de agosto de 2017. Ahora deberán realizarse las pericias pendientes. A su vez, el fallo recoge jurisprudencia precedente sobre el derecho de los pueblos originarios a sus tierras.

Para que haya verdad y justicia por Santiago Maldonado, y para poner en el banquillo de los acusados a los responsables políticos y materiales de su asesinato, hasta las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad que comandaba Patricia Bullrich, es necesario seguir el camino de la lucha y la movilización independiente como lo hicimos desde el primer día.

Compartir

Comentarios