fbnoscript
16 de diciembre de 2019

Audiencia Pública contra la especulación inmobiliaria

Será en el Congreso de la Nación, por la defensa de las tierras públicas

Este lunes a las 17 horas se desarrollará en el Congreso de la Nación una Audiencia Pública organizada por la Coordinadora en Defensa de las Tierras y el Espacio Público, de la cual nuestra agrupación Tribuna Ambiental es partícipe, junto a nuestra diputada nacional Romina del Plá, y tendrá por objeto abordar la cuestión de las tierras públicas frente a los negocios inmobiliarios y operaciones que atentan contras las mismas.

Papá Noel se adelantó para los especuladores

Los últimos regalos al capital inmobiliario ocurrieron hace dos semanas en la sesión de la Legislatura porteña, donde se presentó sobre tablas un proyecto para aprobar la venta de los terrenos de “Costa Salguero” y “Punta Carrasco”, junto a la transferencia a la Ciudad de las playas ferroviarias. En ambos casos, el objetivo es vender las tierras públicas para engrosar la caja porteña y alimentar el negociado inmobiliario. Que se haya presentado sobre tablas no es menor: se evitó el debate en comisiones y, junto a una cortina mediática alrededor del otro proyecto que no salió- el remate del terreno del Cuartel de Policía Montada-, generaron las bases para una estafa que se consumó en cinco minutos de sesión. La norma recibió 42 votos positivos y 17 en contra sobre el final de la sesión durante la cual, también, fueron autorizadas las ventas de cerca de 60 inmuebles de titularidad de la Ciudad (La Nación 5/12).

Estos terrenos costeros, que están bajo concesión privada- que data de la década del 80-, son requeridos por las organizaciones ambientales y distintos grupos activistas ya que representan una oportunidad única para la creación de un espacio verde que sirva como pulmón de la ciudad. Pero Larreta, lejos de acompañar esos reclamos, busca darle de comer a los especuladores que podrán construir viviendas “high quality” de hasta cuatro pisos con vista al rio.

La cuestión inmobiliaria fue uno de los principales temas en la campaña electoral del Partido Obrero en CABA. Gabriel Solano, candidato a Jefe de Gobierno por el FIT-U, lo dejó muy claro en el debate de candidatos: “el Gobierno de la Ciudad es una escribanía”. Es que durante toda la gestión del Pro (Macri-Larreta) se vendieron casi 500 hectáreas públicas al sector privado.

En defensa de las tierras públicas

En la Audiencia Pública se presentará el proyecto de Ley que deroga la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -que se creó en 2012 y cumplió el rol de agente inmobiliario de los gobiernos de turno- y establece que las transferencias de suelo y bienes pasen por el Congreso de la Nación, previo a una Consulta Popular vinculante en la jurisdicción correspondiente.

A la misma asistirán distintas organizaciones que buscan frenar la enajenación del suelo y el patrimonio de las ciudades y contará con la intervención de nuestra diputada Romina del Plá por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Compartir

Comentarios