fbnoscript
16 de diciembre de 2019

Villa Regina: homenaje a Daniel Solano, el obrero de la fruta asesinado por denunciar a Expofrut

Asamblea barrial vota poner su nombre a una calle.
Por Corresponsal

Una asamblea de vecinos de la ocupación territorial La Grava de Villa Regina (Río Negro), que comenzó a desarrollarse en 1983 cuando se asentaron allí las primeras familias, fue convocada para elegir el nombre de las calles del barrio.

Cuando le tocó intervenir, Cristian Yañez, referente barrial, trabajador de la fruta y militante del Partido Obrero que vive allí desde el 2001, propuso que una de las calles se llamara Daniel Solano, en homenaje al trabajador rural, originario de la localidad salteña de Tartagal y miembro de la comunidad Cherenta, que fuera secuestrado y posteriormente asesinado por la policía provincial, luego de que denunciara una estafa de la multinacional Expofrut.

Cristian recordó también la red de complicidades que ampararon tanto a la policía como a la multinacional que, mediante la tercerizadora Agro Cosecha y con la connivencia del sindicato Uatre, la justicia y el poder político, transportaban obreros del norte argentino al valle medio de Río Negro donde los superexplotaban, los obligaban a vivir en un total hacinamiento y los estafaban con el pago de su trabajo.

La intervención del compañero fue profundamente política denunciando la impunidad de todos los gobiernos y exigiendo la aparición del cuerpo de Daniel que aún se encuentra desaparecido, además del juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de este asesinato que denominó como "un crimen contra la clase obrera".

La memoria de Daniel está presente cada día, al igual que su lucha, que seguiremos levantando como una de las banderas del Partido Obrero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios