fbnoscript
16 de diciembre de 2019

Chaco: nueva Ley de Ministerios, nuevo ajuste

Perjuicios a los trabajadores estatales, superpoderes para Capitanich y blindajes judiciales a los funcionarios

La Cámara de Diputados chaqueña tratará este miércoles 18 el proyecto de Ley de Ministerios impulsado por el gobernador Jorge Capitanich y defendido a rajatablas por sus diputados.

El proyecto, que propone la creación de ocho ministerios y cinco secretarías, significará desmantelar los ministerios y dependencias que venían funcionando, procediendo a un rearmado integral guiado por el ajuste económico.

Ello en perjuicio de los trabajadores, que verán afectados sus ingresos mensuales por re-jerarquizaciones a la baja y por la pérdida del fondo estímulo y otros beneficios salariales en los distintos sectores. Al respecto, el artículo 5, referido a las funciones de los ministerios, les permite “proponer los nombramientos, promociones o remociones del personal de su jurisdicción, efectuando dichas actuaciones en forma directa cuando las disposiciones legales lo autoricen” (por lo demás, los trabajadores ya estamos acostumbrados a que tales medidas en nuestro perjuicio se ejecuten igual sin disposiciones legales).

A su turno, el artículo 24, referido al Ministerio de Planificación y Economía, mantiene el criterio de seguir dando participación en la Economía provincial a la caja negra que es La Fiduciaria del Norte SA, que administra en forma privada millones de pesos de Estado en muchos distintos rubros: desde la compra de medicamentos para el sistema de salud, de leche para desarrollo social, de móviles policiales, de obra pública, entre otras. Ello demuestra la inoperancia del ministerio para administrar, ya que delega esta función esencial en un organismo ajeno al Estado, que opera completamente a espaldas de la población. Por ejemplo, desde hace cuatro años esta empresa tiene en su poder $300.000.000 para la construcción del Edificio Legislativo, pero nunca informó de la evolución y el estado actual de ese fideicomiso (así como de otros cientos de Fideicomisos del Estado que administra).

Los puntos 24 y 25 del artículo 22 facultan al Ministerio de Producción, Industria y Empleo para la aplicación de normativa inherente al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativo, lo que significa decidir los lugares y las hectáreas a desmontar para la producción agropecuaria –una facultad que debiera ser de la Secretaría de Desarrollo Territorial y ambiente.

El proyecto otorga superpoderes al gobernador: el artículo 13 lo faculta a crear subsecretarías y todo lo referido a su funcionamiento y competencia por decreto, sin necesidad de que sea ratificado por Ley de la Cámara de Diputados. Y el 31 le da rango de ministro a los secretarios y subsecretarios en cuanto a las inmunidades establecidas en la Constitución, cuando esta limita justamente tales beneficios a los ministros. Así, cuando un secretario o subsecretario sea objeto de una investigación penal por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, no podrá ser citado mientras dure su mandato. Es una buena estrategia de encubrimiento por actos ilícitos, a los que nos tienen acostumbrados.

Por estos motivos convocamos a los trabajadores y ciudadanos en general a movilizarnos el miércoles 18 de diciembre a las 10 h a la Cámara de Diputados, para rechazar el proyecto. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios