fbnoscript
17 de diciembre de 2019

Gran cena de fin de año en La Matanza

En el marco de la campaña financiera el Sábado 14 el PO de Matanza realizó su brindis de fin de año con la presencia de Gabriel Solano y Romina Del Plá

Para el Partido Obrero de la Matanza, el 2019 fue un año de intensas luchas que se inició con la ocupación y el acampe de Interpack que, a lo largo de dos meses, se transformó en un escuela de lucha política para nuestra regional.

Tribuna Docente fue partícipe junto a la multicolor de enfrentar el último año del gobierno Macri-Vidal y, al mismo tiempo, llevó adelante una lucha contra el operativo de contención de la burocracia celeste que, en pos de la estrategia de recambio patronal en las elecciones nacionales, relegó todos los reclamos y reivindicaciones de la docencia.

La UJS, quien se consolida como la agrupación de izquierda más desarrollada en el distrito, dio pelea contra el peronismo presentando lista en 6 de los siete terciarios matanceros, obteniendo la presidencia en el único profesorado que dirige la izquierda y la única que pudo sostener una presentación en el Instituto 82 (el más emblemático y politizado del distrito) garantizando el ingreso de dos representantes de Tribuna Estudiantil en el CAI.

El movimiento de la mujer tuvo su expresión local a través de distintas instancias en las que el PDT se destacó como canal de organización de las mujeres del distrito; decenas de agitaciones por el aborto legal, charlas en las escuelas y en las barriadas sobre la ESI, la presentación en el HCD del Proyecto sobre el cupo laboral travesti trans, la importante charla en la UNLAM con Romina Del Plá, Vanina Biasi y Melania bruero del colectivo de actrices que congregó a más de 100 compañeras.

La intensa actividad del Polo de Matanza, protagonista de la lucha contra el ajuste fondomonetarista del gobierno de Macri, dio un salto en cantidad y calidad en la organización en más de 40 barriadas del distrito expresándose en la participación destacada en los acampes de la 9 de Julio y en la enorme intervención ante las inundaciones provocadas por el estado calamitoso de la infraestructura que tiene por responsable al gobierno saliente de Macri y Vidal pero también al PJ que gobernó y gobierna hace décadas el distrito.

Otro jalón de la lucha política desarrollada por el conjunto de la militancia fue la intervención en la campaña electoral. El XXVI Congreso del PO caracterizó adecuadamente que el nacionalismo era nuestro principal adversario en el movimiento popular. En el caso de Matanza, llevamos adelante una intensa campaña sobre una base programática de delimitación tanto del gobierno de Macri-Vidal, como así también del PJ local y la tentativa de recambio peronista. Para ello elaboramos una plataforma local, desarrollamos agitaciones en puerta de fábricas y en los barrios, hicimos charlas con los candidatos locales y nacionales.

La cena

Toda esta actividad se vio reflejada en un video que se proyectó en el inicio de la cena. Luego del mismo, se destacó que se cumplían dos años de las históricas jornadas del 14 y 18 de Diciembre de 2017, en las cuales miles de trabajadores nos movilizamos a la Plaza de los Dos Congresos para rechazar la reforma previsional. Una mención especial y un aplauso cerrado, se lo llevó el compañero Barba, presente en la cena, a quien la represión del 18 le produjo la pérdida de un ojo, por estar en la primera línea de batalla.

La intervención de Gabriel Solano

El dirigente nacional del PO y legislador en CABA por el FIT-U fue el orador de la noche, inició su intervención valorando la intensidad y el desarrollo del PO de Matanza como botón de muestra de lo que desarrolla el PO a lo largo y ancho del país, destacó que el PO es un Partido con un programa socialista, que tiene por estrategia el gobierno de los trabajadores, pero que además pone a prueba ese programa en cada instancia de la lucha de clases. También destacó el carácter de lucha del PO que hizo que haya participado, y en muchos casos protagonizado las principales luchas de los trabajadores en el último periodo, como lo muestra el caso de Interpack, el Polo Obrero con sus acampes, los docentes de los Sutebas multicolores, los obreros de Kimberly Clark.

Respecto al cuadro político nacional señaló que los esfuerzos de su XXVI Congreso para debatir cómo íbamos a enfrentar en Argentina este nuevo intento de nacionalismo burgués de volver al gobierno con una política de cooptación. Fue un intenso debate político al interior del partido, en el que se rechazó denunciar exclusivamente al macrismo, y nos preparamos con las consignas y los métodos de lucha, incluso para abordar la campaña electoral con un planteamiento estratégico, poniendo sobre la mesa que el país atraviesa una bancarrota capitalista y que la debía pagar los capitalistas, Por eso, agregó, “el Partido Obrero ingresa en esta nueva etapa armado política e ideológicamente contra el gobierno de Alberto Fernández, contrastando con la izquierda que fue cooptada al gabinete”.

Solano cerró la alocución desarrollando una orientación sobre como intervenir ante el nuevo gobierno de Alberto Fernández, “partimos de levantar más que nunca la defensa incondicional de la independencia de las organizaciones de la clase obrera y la defensa incondicional de todas las reivindicaciones populares, al pacto social de Fernández con la burocracia sindical, piquetera y las patronales hay que oponerle las asambleas de los sindicatos, barrios y lugares de estudio como los organismos que tienen que establecer el pliego reivindicativo por el cual salir a luchar”.

La cena de fin de año del PO de La Matanza ha sido exitosa también en su aporte a la campaña financiera, partiendo de haber superado el objetivo ampliamente en Agosto, vamos por un nuevo salto político, organizativo y financiero para sostener a una organización de lucha, un partido de combate afincado en lo más profundo de la clase obrera del distrito.

Compartir

Comentarios