fbnoscript
18 de diciembre de 2019

El Ballet Estable del Teatro Colón y la Filarmónica suman reclamos

Por Corresponsal

El día de ayer, en el estreno de El Lago de los Cisnes, el ballet del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires sumaron a los reclamos salariales planteados por la Orquesta Estable del Colón –presentados en su última presentación en la Usina del Arte, con el apoyo entusiasta del público- otras consignas como las de “dignidad laboral”, “basta de precarización laboral” y “basta de abuso de poder´´.

Estos reclamos se anclan profundamente en las formas despóticas que la dirección del ballet, encabezada por Paloma Herrera, tiene para con los trabajadores del sector; así como en la forma de contratación ultraprecarizada por las que muchos de los artistas cobran muy por debajo de un planta permanente o no poseen los derechos de los convenios colectivos como aguinaldo, días por enfermedad, vacaciones, licencias y productividad, entre otros.

La casa lírica más importante del país se encuentra en la fase más crítica de su historia. Los salarios nunca fueron tan bajos, a lo que se suman numerosos elementos que menosprecian y pauperizan las condiciones de trabajo de artistas y escenotécnicos.

Los posibles cambios en las altas esferas que dirigen hoy el ente autárquico nada tienen que ver con una mejora para los trabajadores, sino que responderían a realineamientos de Rodríguez Larreta y de un debilitado PRO, que por lo demás seguirá en la senda del alquiler de todos los espacios y salas, y en el avance en la privatización de sectores históricos.

Estos reclamos se inscriben en la caída brutal del salario general y la falta de respuesta gremial a cada reclamo. Por eso culminar el año con estas acciones puede significar un 2020 de reagrupamiento multisectorial más que urgente y necesario.

En esta nota:

Compartir