fbnoscript
18 de diciembre de 2019

Chaco: escandalosa condonación de deudas a sojeros y empresarios forestales

La Cámara de Diputados de Chaco está discutiendo, a las apuradas y por presión del gobierno de Jorge Capitanich, una condonación escandalosa de deudas a los capitalistas agrarios de la provincia, cuya suma total alcanza a 250 millones de pesos de capital inicial, sin contar los intereses.

El mecanismo de otorgamiento de estos créditos es totalmente fraudulento, porque se trata de un pase de manos desde el presupuesto provincial a la Fiduciaria del Norte, y a través de la Fiduciaria se financia a tasas subsidiadas a gran parte del gran capital agrario e incluso industrial que actúa en la provincia. O sea que se quitan recursos de salud y educación para volcarlos directamente a los bolsillos de los capitalistas, que luego no pagan. Cuando no pagan, la deuda se condona.

Entre las deudas escandalosas está la de la textil Santana, una empresa brasileña que tiene varias plantas y que tiene abundantes subsidios provinciales. Se le condonan más de 7 millones de capital sin contar intereses. A Santana también se le subsidia la luz, cobrándosele tarifas muy por debajo del resto de los usuarios, pero al último informe la deuda de la textil era de 22 millones de pesos, o sea que tampoco paga lo poco que se le cobra.

La Sociedad Rural es una gran beneficiaria de la condonación: la de Plaza se beneficia con 500.000 pesos, la de Quitilipi con 1.500.000, la de Pampa del Indio con 400.000, etcétera...

También se benefician los productores forestales, responsables del desmonte en la provincia. Por ejemplo, la empresa Chaco Forestal encabeza la lista de beneficiarios de la condonación, con casi medio millón de pesos de préstamos.

Luego aparecen muchas viejas cooperativas algodoneras, de las cuales es muy probable que varias de ellas no tengan ya un funcionamiento efectivo.La condonación de deudas a grandes empresarios y sojeros, en un cuadro de miseria de la población de la provincia, es un acto de miseria política sin precedentes que muestra, por un lado, el carácter rabiosamente capitalista del gobierno provincial, y por el otro, el parasitismo extremo del llamado “Chaco Productivo”, la banda de saqueadores de los recursos naturales de la provincia que se llevan pingües ganancias a costa del Estado.

https://prensaobrera.com/politicas/66877-chaco-nueva-ley-de-ministerios-nuevo-ajuste

En esta nota:

Compartir

Comentarios