fbnoscript
19 de diciembre de 2019

Colón (Buenos Aires): enfermeras y personal hospitalario reclaman que se declare la insalubridad de sus tareas

Las enfermeras y el personal hospitalario de Colón, Provincia de Buenos Aires, han encarado un reclamo por el cumplimiento de las leyes en lo referente a cuestiones de insalubridad. Reclaman la jornada reducida y la jubilación a los 50 años, con 25 años de aportes.

Las tareas que realizan, tanto en el Hospital Municipal como en el Asilo de Ancianos, son penosas, mortificantes o riesgosas, tal como lo establece el artículo 200 de la Ley de Contrato de Trabajo y las Leyes 11544 y la 14656.

La presentación la llevaron con una presencia masiva en el Concejo Deliberante que resolvió pasarlo a Comisión. Los tiempos de los concejales no son los de los trabajadores: este reclamo no es nuevo, y se ampara en leyes que tienen ya varios años de sancionadas.

Las trabajadoras del Hospital Municipal, quienes son reconocidas por la población por su desempeño eficiente, sufren las consecuencias del trabajo insalubre que llevan adelante. Relatan que se contagian frecuentemente de sarna  y de otras enfermedades a las que se encuentran expuestas por el tipo de pacientes que tratan. La inmensa mayoría padece de problemas de columna, de várices y de stress. La presión laboral es inmensa, denegando licencias, incluso ante enfermedades claramente laborales.

En el cuadro de estos reclamos ha trascendido que sobre la base de un aumento del 2% en el aporte jubilatorio otorgarían la jubilación a los 50 años, cobrando ese 2%  de forma retroactiva en sobre los años anteriores. Se trata de una maniobra para evitar reducir la jornada laboral, cuestión que está claramente especificada en la leyes, y por otro lado intentar frenar el reclamo de la jubilación a los 50 años asustando con el pago retroactivo de los aportes.
Esta planteado organizar un movimiento popular de apoyo a las enfermeras y al personal hospitalario, en defensa de su derecho a la reducción de jornada y a la jubilación por insalubridad.

Los gobiernos provincial y  municipal son responsables directos de que no se cumplan las leyes que protegen a los trabajadores. Este conflicto plantea la perspectiva de que se desarrollen movimientos en los demás hospitales de la provincia, para garantizar las 6 horas de enfermería y del personal hospitalario. Podría ser un nuevo impulso al proyecto presentado por el Partido  Obrero - FIT en la Legislatura bonaerense de “Pase a la Carrera Profesional Hospitalaria”, que establece, entre otras cosas, la jornada de 6 horas diarias.

 

Proyecto de Ley 

Pase a la Carrera Hospitalaria del Personal de Enfermería

Compartir

Comentarios