fbnoscript
21 de diciembre de 2019

“Desafiaron los aplausos”: Patricia Barone y Javier González, distinguidos por la Academia Nacional del Tango

El lunes 16 de diciembre a las 19 horas en el Palacio Carlos Gardel, arriba del Café Tortoni, ante un público que superaba las instalaciones del salón de actos y con un calor abrumador, fueron entregadas las distinciones del año otorgadas por la Academia Nacional del Tango. Entre los designados “académicos” estuvieron destacados artistas como Guillermo Fernández y Daniel Ardit consagrados cantantes y otros ejecutantes y autores. Entre ellos fueron distinguidos también Patricia Barone y Javier González.

Solemos asociar - con razón-  la academia con  una actitud conservadora del conocimiento, a una cristalización de la acumulación intelectual del pasado sin proyección alguna, ni apertura a nuevas miradas. Sin embargo,  fuimos sorprendidos por la decisión de la Academia Nacional del Tango al distinguir como académicos de la Generación Intermedia a Patricia Barone y Javier González.

Gabriel Soria, Presidente de la Academia, que ofició de maestro de ceremonias, cuando le tocó entregar la distinción a Patricia y Javier señaló que su carrera artística  fueron 30 años de desafiar las convenciones y la búsqueda de nuevas expresiones y temáticas al punto de exponerse al castigo de la ausencia de aplausos. Tal apreciación es tal vez la consideración más alta que se puede hacer de un artista dado que pone de relieve que ha puesto toda su subjetividad creativa al servicio de la sociedad, sin concesiones. El arte no sería tal sin esta condición. Los pueblos,  de tal modo, encuentran en el arte la expresión que las convenciones cotidianas de la alienada sociedad de clases les niegan.

Las designaciones de Patricia y Javier fueron acompañadas por las de Carlos Varela y Pepo Ogivieki. cantor y director musical del disco “Correntada” realizado en homenaje a Mariano Ferreyra.

Celebramos con la presencia de Néstor Pitrola en representación de la Dirección Nacional del Partido Obrero tan valiosas designaciones.

Compartir

Comentarios