fbnoscript
21 de diciembre de 2019

Cecilia Velázquez a cargo de la educación patagónica

Cecilia Velázquez a cargo de la educación patagónica
Por Juan Manuel Valentín
Tribuna Docente Santa Cruz

Luego de cuatro años de ajuste y persecuciones a la docencia de Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz, Cecilia Velázquez, ha sido nombrada como titular del Comité Ejecutivo de Patagonia, del Consejo Federal de Educación. Toda una declaración de la política que el ministro Trotta y el presidente Fernández preparan para aplicar a los combativos docentes del sur.

Los docentes de Santa Cruz, durante los 4 años de gobierno de Alicia K vieron caer su poder adquisitivo alrededor de un 65%. Un ajuste tan duro debía ser llevado adelante por alguien dispuesto a la guerra contra los maestros y así fue que la gobernadora santacruceña nombró a Cecilia Velázquez como presidenta del CPE, y la ha ratificado para un segundo mandato.

Cecilia Velázquez intervino las Juntas de Clasificación imponiendo un ítem de puntaje antihuelga e incluso separando del cargo a las tres vocales electas en junta de nivel inicial/especial. Más de 200 sumarios abiertos como método de adoctrinamiento y persecución han colocado a Velázquez, como el ariete del autoritarismo antieducativo.

Un reciente sumario es ilustrativo: Se acusa a un docente por “Haber utilizado el espacio temporal de su asignatura para hablar con los alumnos de 4° año de las medidas de fuerza gremiales y de la falta de cobro de sus haberes”. Por este “motivo” se lo separa preventivamente de todas las horas cátedra que está ejerciendo. ¿Puede haber un más claro contenido disciplinador en la política educativa kirchnerista? El sumario en cuestión lleva la firma de Velázquez.

La función de Cecilia Velázquez es clara, viene a intentar desactivar los focos de resistencia y lucha que se han desarrollado en Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Nuestra tarea

Es fundamental que los docentes del sur coordinemos acciones conjuntas para enfrentar las políticas de ajuste que se preparan contra la educación, terminar con  las persecuciones, sumarios y procesamientos por luchar y que nos devuelvan el salario perdido durante los últimos 4 años.

Vamos en febrero al Congreso Nacional de Tribuna Docente, a debatir y organizar un plan de lucha del conjunto de la docencia, para superar la tregua celeste y recuperar nuestro salario.

Compartir

Comentarios