fbnoscript
24 de diciembre de 2019

Zapala: gran triunfo del Polo Obrero, un paso por el derecho a la vivienda

Luego de la enorme lucha desarrollada por los compañeros del joven Polo Obrero de Zapala, en Septiembre de este año, sosteniendo un corte de una semana sobre la ruta 22, se le arrancó al Estado diversos paliativos para los compañeros, programas sociales y también el compromiso del ejecutivo municipal de una vía rápida para tramitar lotes para los compañeros.

Es así que iniciamos los trámites para que 75 compañeros desocupados, nucleados en el Polo Obrero, puedan acceder a un lote de tierra. El ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para que se reserven 28.158 metros cuadrados de tierras, que serían loteados en 75 partes de 200 metros cuadrados y una plaza central.

Dicha ordenanza exime a los compañeros del pago de derechos de oficina, y la enmarca en otra ordenanza donde los valores de sellado, conexión de cloacas, conexión de agua, plano de la obra municipal, se incluyen dentro del valor del terreno. Se hace un plan de pagos con cuotas que no superen los 500 pesos.

En la última sesión ordinaria del año, donde se debía votar la ordenanza, concurrimos movilizados, varios compañeros utilizaron la banca del pueblo, pero nos encontramos con el rechazo de algunos concejales del MPN (Movimiento Popular Neuquino), que pusieron trabas planteando cuestiones de forma, por sobre la necesidad de los compañeros. Con la movilización logramos que la ordenanza se trate en sesiones extraordinarias, a las cuales concurrimos movilizamos, y donde finalmente fue aprobada.

En una ciudad donde golpea muy fuerte la desocupación, hay un importante déficit habitacional, los alquileres se comen los salarios y los pocos ingresos provenientes de changas, este es un gran logro, arrancado con una aguerrida lucha.

Ahora, con este empujón, seguiremos luchando por un plan de viviendas que combata el déficit habitacional y la desocupación. Salimos reforzados de esta pelea, con la certeza que la lucha rinde.

En esta nota:

Compartir

Comentarios