fbnoscript
26 de diciembre de 2019

Alerta roja en Chubut: proponen modelo minero de Santa Cruz como camino a seguir

Carlos Scatizza es uno de los hidrogeólogos que descubrió el gigante acuífero ubicado en la Meseta Central de Chubut. Este “especialista” fue una de las voces que se levantó para justificar la embestida minera en la provincia.

Scatizza es un técnico que conoce el sector minero como pocos. Con el propósito de disminuir la cuestión ambiental se refirió al impacto económico de un desarrollo de estas características señalando que “Hablar de minería es hablar de 2.500 puestos directos de trabajo, que se pueden quintuplicar. Son los mejores sueldos del país. Sólo basta con ver provincias vecinas, como Santa Cruz, y el progreso que generó” (Jornada 20/12).

“Tenemos como ejemplo Cerro Vanguardia, Perito Moreno, Puerto San Julián y Gobernador Gregores, para tener un parámetro de cómo han crecido acompañadas por la minería. Lo mismo pasó con el petróleo en su momento en lugares como Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia. Es lo que generaría esta actividad en lugares como Gastre, Gan Gan y Telsen”, remarcó en la misma entrevista.

¿Progreso?

En su edición del 19/12, El Patagónico señala los conflictos de municipales, desocupados y obreros de la construcción, por falta de trabajo y cobro de sus salarios. Se podrían agregar los paros de docentes y estatales en las últimas semanas, por paritarias; y los cortes de ruta de choferes de transporte urbano, y el paro de los obreros municipales de Perito Moreno, por falta de pago de sueldos y aguinaldos. En la provincia “modelo” de las corporaciones mineras, el 70% de sus empleados públicos, y jubilados provinciales, están por debajo de la línea de pobreza.

Cuando Scartizza se refiere al crecimiento de las localidades que menciona no sabe de lo que habla. Ninguna de las que menciona se encuentra integrada al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, las cuales generan energía como hace 70 años: con motores alquilados a tal efecto. Cualquiera puede ver que en el trayecto por ruta 43, desde Las Heras a Perito Moreno, el interconectado se desvía en paralelo a ruta 39 hacia los yacimientos de San José Huevos Verdes y Cerro Negro, quedando a escasos 80 Kilómetros de Perito y Los Antiguos. Algo similar sucede en San Julián y Gregores. Esta última localidad estuvo varias veces en emergencia durante los crudos y largos inviernos, por la falta de un gasoducto que alimente la planta, por lo que se siguen trayendo camiones cisterna para proveer de gas a las familias. Este mismo problema se repite en Perito Moreno, donde se ubica la mayor productora de plata del país: la multinacional yanqui Goldcorp-Newmont.

Un muestreo de los frutos del "modelo minero" santacruceño

No dudamos de los saberes de Scartizza sobre hidrogeología, pero con solo cruzar de Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia, se puede ver una ruta 3 totalmente intransitable. Escenario que se reproduce al interior de la provincia.

El especialista no debe desconocer que a pesar que se explota oro desde 1997, más de la mitad de los habitantes de la provincia carecen de agua en la cantidad y calidad suficiente. Caleta Olivia y ocho localidades de la zona norte así lo corroboran día tras día.

La última escuela inaugurada hace cinco años, transmitida en cadena nacional por teleconferencia, fue el Colegio Privado Codedco: las “escuelas de lujo” de la ministra de Educación de Santa Cruz sólo se encuentran en sus sueños, porque en la realidad cotidiana se caen los techos y se suspenden clases por falta de calefacción, invasión de roedores, falta de agua y otras insuficiencias.

La Obra Social estatal (CSS)- intervenida por más de 30 años- tiene cortadas las prestaciones en distintos momentos del año, y han fallecido vecinos por la falta de derivaciones, alegando que no hay fondos.

La emigración de profesionales médicos de localidades como Pico Truncado, Las Heras, Rio Turbio, y otras, dan cuenta del vaciamiento de la salud pública y las carencias socioeconómicas para desempeñar su profesión. La falta de insumos, equipamiento y enfermeros, son una constante que recorre todo el territorio. Un “avión sanitario” en el paraíso de la explotación minera y petrolera, sigue siendo una quimera de no pocos vecinos, que lo reclaman.

Alerta máxima

Las últimas semanas han sido de alerta máxima entre las asambleas ambientales y los sectores populares de Chubut.

El diputado Alfredo Di Filippo pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto de 70 artículos para voltear la normativa conquistada en 2003- con el plebiscito del “No a la Mina” en Esquel y con la Ley XVII N°68 (ex Ley 5.001)- que prohíbe la megaminería contaminante en la provincia. La presión que ejercieron los manifestantes en las afueras de la Legislatura impidió que reunieran los votos necesarios, pero este viernes trataran de imponerlo nuevamente.

El proyecto avanza en la famosa “zonificación minera” y crea un fondo de compensación para los pueblos de la meseta chubutense, donde buscan hacer punta los proyectos megamineros más importantes: como el “Proyecto Navidad” de la canadiense Pan American Silver.

Lo mismo sucedió en Mendoza, donde Cambiemos y el PJ-kirchnerismo cerraron “la grieta” y modificaron la Ley 7.722 con el apoyo del gobernador Rodolfo Suárez, de Cambiemos, y el visto bueno del presidente Alberto Fernández.

Desde el Partido Obrero impulsamos la movilización y la organización de las asambleas ambientales, y planteamos que para combatir este saqueo es necesario involucrar activamente al movimiento obrero y desnudar los falaces argumentos que presentan a la megaminería como una salida a la crisis económica. Cuando en realidad lo que viven las provincias mineras es mas tercerización, trabajos insalubres y destrucción ambiental, mientras el desarrollo llega solo a los campamentos mineros. Las comunidades siguen sin educación y salud de calidad; los pueblos siguen fuera del alcance de la interconexión eléctrica y los gasoductos (San Julián, G. Gregores, P. Moreno) y toda la zona norte de Santa Cruz con problemas crónicos de agua.

En esta nota:

Compartir

Comentarios