fbnoscript
26 de diciembre de 2019

La Asamblea de Residentes de la provincia de Rio Negro en pie de lucha

Lxs residentes exigen el reconocimiento como trabajadores de la salud

El día lunes comenzó el paro por tiempo indeterminado de residentes, profesionales trabajadores de la salud de Río Negro, resuelto en asambleas por localidad.

Durante el día de ayer, más de 150 residentes de distintas localidades de la provincia (Fiske, Bariloche, Bolsón, Cipolletti, Viedma, Beltrán, Conesa y Sierra Colorada) de manera coordinada se manifestaron y pararon exigiendo el reconocimiento como trabajadores de la salud.

El reclamo de lxs trabajadores es debido al incumplimiento de la ley provincial 4919, en la cual se establece que lxs residentes deben percibir una asignación igual a la de un profesional de la salud contratado ingresante. Esto refiere al artículo 11 “los adicionales, bonificaciones, suplementos y compensaciones establecidos en la Ley L n° 1904 y en los Decretos Reglamentarios son aplicables a todas las residencias que se realicen dentro del Sistema Provincial de Residencias de Salud de la Provincia de Rio Negro”. Dicho en otras palabras, el estado provincial no los reconoce plenamente como trabajadores de la salud, precarizándolos, al no cumplir con el pago total de las asignaciones, incluyendo el Salario Anual Complementario, al cual disfrazan con el ofrecimiento de una ‘compensación’, a modo de bono adicional por única vez.

El gobierno provincial, JSRN, se había comprometido a honrar esta ley. De hecho, lxs residentes denunciaron que la misma Arabela Carreras, hoy gobernadora, acompañó firmando la misma. En junio de este año lxs residentes percibieron por primera vez la promesa del aguinaldo, logro adquirido después de una lucha en la provincia, con paros activos para visibilizar la precarización ejercida por parte del Estado contra ellxs.

La lucha de lxs residentes por el aguinaldo debe ser acompañada por los sindicatos que nuclean a lxs trabajadores de la salud en la provincia. Estos aún no reconocen las medidas tomadas por La Asamblea De Residentes De Rio Negro, adjudicando que “el paro es la última instancia”, pero la realidad es que este reclamo data de principios de año, cuando fueron elevadas todas las notas correspondientes denunciando las irregularidades, como la falta de aguinaldo, de aportes jubilatorios y reconocimiento de la antigüedad. La lucha de lxs residentes desnuda los lazos de solidaridad entre la dirección sindical de Ate- Aguiar y el gobierno provincial, quien los ha tenido bajo la manga no solamente frente a este reclamo, sino también mediante el ajuste al bolsillo de los trabajadores del Estado.

Las asambleas de base como las que han puesto en pie lxs residentes deben ser formalmente reconocidas por ATE en las mesas de negociación con el Gobierno, y de manera permanente, para fortalecer la organización gremial.

Bajo el flujo de la enorme intervención de concurrentes y residentes en CABA, se abre una perspectiva de lucha, y organización independiente del Estado, a nivel nacional, de puesta en marcha de asambleas en aquellos lugares donde todavía no existen.

Compartir

Comentarios