fbnoscript
28 de diciembre de 2019

Los desafíos de la docencia frente al gobierno de Alberto Fernández

La lucha por la independencia política de los sindicatos. Hacia el XII Congreso Nacional de Tribuna Docente – 15 y 16 de febrero 2020, Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

Hace muchos años el Congreso Nacional de Tribuna Docente, la agrupación docente orientada por el Partido Obrero, se realiza todos los febreros.

Esta sana costumbre, lejos de ser un ritual, se ha convertido en una referencia para el activismo docente de todo el país, asista o no a él.

Somos la única agrupación docente que juntamos cientos de docentes y estudiantes terciarios (futuros docentes), para debatir antes del inicio de las clases, cual es la situación real de la educación pública, las políticas del gobierno nacional y los provinciales, la actuación de la burocracia al frente de los sindicatos, la política de las agrupaciones y direcciones combativas y, nuestra política. Nuestra política para defender los derechos de los docentes, y también un planteo socialista para la educación.

De cara a 2020, el desafío para la docencia es enorme: mantener la independencia política frente a un gobierno que ya inicia con una enorme demagogia con la educación, y que integra como nunca al estado a los sindicatos docentes y las agrupaciones de la burocracia celeste especialmente, integración que está al servicio de hacer pasar una política de ajuste por un lado, y de avance de las orientaciones privatistas y de sometimiento a las necesidades patronales del sistema educativo, por otro.

La designación de especialistas y pedagogos en algunos cargos del Ministerio de Educación nacional y en Buenos Aires, no es suficiente para disimular la continuidad de los acuerdos del Consejo Federal de Educación (ministros de educación de cada provincia, con la participación de representantes del Congreso Nacional y sindicatos), que votaron por unanimidad orientaciones educativas para el 2020, sin desdecirse de los ejes del Plan Maestro y los acuerdos de Purmamarca del gobierno macrista, que también acompañaron por unanimidad.

La postergación del debate del Presupuesto hasta que se garantice el pago de la deuda a los acreedores (Fmi y privados), ha dejado a Educación con el mismo presupuesto macrista de ajuste. El anuncio del Ministro Trotta de reestablecer la paritaria nacional, sin ninguna definición de plazos ni contenido, a la vez que fue saludado por Ctera y el resto de los gremios, generó el rechazo de varios gobernadores, lo que ya anticipa una crisis.

Ctera no ha emitido palabra sobre ninguno de estos temas críticos. Sí tuvieron que sacar un tardío comunicado frente a la eliminación de la actualización de la jubilación docente nacional, cuando ya era un escándalo nacional. Sin embargo el comunicado nunca se trasladó a la boca de Hugo Yasky, que frente al ministro Moroni defendió el ajustazo general sobre las jubilaciones.

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se apresuraron a festejar que ingresaron a la gobernación luego de 4 años, pero no se fueron con nada en concreto de la reunión. La larga lista de reclamos pendientes de la docencia, probablemente queden relegadas con la excusa del fracaso de la aprobación de la emergencia económica en la Legislatura bonaerense. El Pacto Social Educativo apunta a encorsetar al máximo esos reclamos.

Tampoco hemos escuchado planteos de la Ctera frente a la minería contaminante que el pacto de Suarez y Sagasti quiso imponer en Mendoza, o frente a la permanencia de Argentina en el derechista Grupo Lima que ahora integra a la dictadura boliviana.

La integración y subordinación al gobierno marcará los límites de actuación de la burocracia sindical celeste y marcará también las contradicciones y choques con su propia base.

El trabajo de análisis, denuncia y organización es el que corresponde en esta etapa a Tribuna Docente, y el que queremos imprimirle de conjunto a la Multicolor y a las seccionales y sindicatos combativos que integramos en distintos lugares del país.

La denuncia del Pacto Social Educativo y de cada aspecto de aplicación, será objeto de análisis a lo largo de todo el congreso, junto a la situación específica en cada provincia. La situación de la docencia, su nivel de organización, los debates que se desenvuelven en el activismo, la predisposición a la lucha, serán objeto de reflexión y resoluciones de acción muy clara en el Congreso de Tribuna Docente. También cómo intervenimos en defensa de las direcciones sindicales conquistadas para el clasismo.

Las regionales del interior ya están haciendo sus planes de asistentes y resolviendo cómo garantizar el viaje. En Caba y GBA invitando a todas las relaciones y despejando agenda para la presencia de los militantes. Cursando invitaciones a los estudiantes terciarios y a la Ujs para que asistan.

Hemos abierto una inscripción on line para los que quieran asistir al evento.

Durante los 50 días que faltan, iremos elaborando artículos de la evolución de la situación educativa en todo el país, un aporte anticipatorio para las deliberaciones.

Nos preparamos para un gran Congreso de Tribuna Docente. Todos invitados a colaborar y hacerlo posible. Manos a la obra.

 

Compartir

Comentarios