fbnoscript
2 de enero de 2020

Santa Fe: importante movilización contra el pago extendido de sueldos

Por Gabriela Meglio
secretaria adjunta de Amsafe Rosario

Esta mañana más de 500 docentes, estatales y médicos rosarinos concentramos frente a sede del gobierno provincial en la ciudad para luego movilizar hacia el Ministerio de Trabajo, en rechazo al pago de salarios de enero en forma extendida.

Esta contundente respuesta de las y los trabajadores sucede luego de que el gobernador Omar Perotti, en la mañana del lunes 31 de diciembre, anunciara que los salarios para todos los trabajadores provinciales correspondientes al mes de enero no serían pagados el quinto día hábil del mes, como dice la ley, sino que pretenden abonarlos de forma extendida hasta el 15. A ello se suma el hecho de que no han actualizado la antigüedad de la docencia, y por lo tanto el salario que ello conlleva. La iniciativa tuvo su réplica en localidades del interior provincial, como en General López.

Para justificar semejante atropello, los voceros del gobierno adujeron que se extendieron los plazos de pago “para que la provincia no tome más deuda”, y que “si Perotti hubiera obtenido la aprobación de la ley de Emergencia la cosa sería más sencilla”, cuando esta última justamente habilitaba al gobierno provincial a colocar deuda sin pasar por la Legislatura. Argumentan falta de recursos, pero hace menos de una semana fue sancionada una reforma tributaria que mantiene intocables las ganancias de los grandes grupos económicos de la provincia, comenzando por las exportadoras y el capital agrario.

La conducción burocrática de Sonia Alesso en Amsafe provincial (el sindicato docente santafesino) no ha anunciado ninguna medida de acción frente a tamaño ataque. Es la línea de Ctera, también encabezada por Alesso, que acordó con Alberto Fernández resignar los reclamos para despejarle el camino al gobierno nacional para que arregle con los acreedores internacionales el pago de la deuda externa. Este es el pacto social acordado con la burocracia de la CGT y el Triunvirato Cayetano.

Para rechazar el cronograma de pago extendido, punta de lanza del ajuste provincial, llamamos a todos los sindicatos antiburocráticos, y a la docencia en general, a luchar por plenarios de delegados mandatados por la base para que resuelvan las medidas de lucha a seguir hasta derrotar estos atropellos del gobierno y conquistar todas las reivindicaciones pendientes.

En esta nota:

Compartir

Comentarios