fbnoscript
3 de enero de 2020

La UIA y el gobierno acuerdan un bono salarial miserable

$3.320 en dos cuotas

Después de reiteradas postergaciones el gobierno develó el misterio: el bono sería de 4.000 pesos (serían $ 3.320 de bolsillo), a pagar en dos cuotas y aborbidos por paritarias, que según algunos medios alcanzaría a las futuras y a las ya pactadas. El anuncio oficial sería efectuado en la tarde de hoy y publicado en el Boletín Oficial el día lunes.

La cifra es miserable, no cubre siquiera el 5% de la canasta básica y está muy por debajo de las “expectativas” (también escasas) de 6.000 o 9.000 pesos que agitaban las direcciones sindicales.

Aunque la información dice que los 4.000 no son un piso sino un techo (habilitando negociaciones particulares), lo que está claro es que es todo lo que están dispuestas a dar las patronales (incluido y por sobre todo el Estado patrón que también tiró para abajo bajo el peso de la deuda y la presión del FMI). La tardanza en concretar el monto del bono, que viene anunciándose desde que asumió Alberto Fernández, obedece a la resistencia de los capitalistas los cuales finalmente lograron imponer el monto. Evidentemente se trata de un techo.

“Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin de lo que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan. Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. No hagamos pedidos desmedidos, todo repercute sobre la economía", había declarado Alberto Fernández. Como se ve el abuso se sigue manteniendo porque además de la pobreza del bono hay remarcaciones y aumentos generalizados de precios. La dirigencia sindical fue a firmar el “compromiso argentino de solidaridad” (para garantizar el pago de la deuda) con lo cual ya ha plantado bandera junto al gobierno. 

[NOTICIA EN DESARROLLO]
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios