fbnoscript
4 de enero de 2020

La Audiencia Pública contra la privatización de las tierras dejó planteada una lucha de conjunto

Denunciamos en el congreso el negociado habilitado por un contubernio entre la nación y las jurisdicciones locales
Por Alicia Rodríguez
Tribuna Ambiental

El mecanismo de disponer de suelo urbano para las inversiones especulativas inmobiliarias consiste en que el ejecutivo nacional vende las tierras del estado (ferroviarias, aeroportuarias, predios de empresas públicas) y casi simultáneamente el consejo deliberante o la legislatura de la ciudad define el cambio de uso del suelo. De esta manera la empresa privada adquiere un predio a bajo precio y puede edificar torres o centros comerciales que no vienen a satisfacer la demanda de vivienda de los trabajadores, más bien se transforman en reserva de valor de capitales especulativos.

La Coordinadora en defensa de las Tierras y el Patrimonio Público

Esta Coordinadora se constituyó hace poco más de un año, realizó diversas actividades con las agrupaciones que la componen y tres audiencias públicas en el Anexo del Congreso de la Nación. Este16 de diciembre se produjo el tercer encuentro, con el objeto de exponer las distintas luchas que se llevan a cabo en diversos distritos del conurbano y comunas de la CABA e integrar más agrupaciones a la Coordinadora, es decir como una herramienta para su desarrollo. Otro objetivo fue difundir el proyecto de Ley “contra el remate de la tierras públicas e inmuebles del estado nacional” elaborado y presentado en la Cámara de diputados en el mes de junio.

El proyecto de ley de defensa de las tierras públicas y sus antecedentes

Este proyecto, presentado por tres diputados del FIT, Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Monica Schlottauer, surge de considerar que las ventas de tierras del estado realizadas desde la dictadura hasta la actualidad son inconstitucionales dado que el artículo 75, inciso 5º de la Constitución ordena la intervención del Congreso para la entrega de tierras estatales a particulares. Por ende el DNU 1382/12 de creación de la AABE y sus decretos reglamentarios serían inconstitucionales. Si se logra la derogación de estos decretos se podría dar marcha atrás en todas las ventas realizadas a partir de diciembre de 2015, dado que el decreto reglamentario se publicó el 1/12/2015. El proyecto retoma la obligatoriedad de que las transferencias de suelo y de bienes sean aprobadas por el Congreso de la Nación previo llamado a Consulta Popular Vinculante en el municipio o jurisdicción correspondiente.

Desde luego la entrega de tierras estatales urbanas empieza hace décadas. En la época de la dictadura, por ejemplo, se sacan 50 has al Parque 3 de febrero (CABA) para ser entregadas a clubes privados y al ACA, situación que se legalizó con los sucesivos intendentes incluso con Ibarra. En 1989 se crea la Corporación Antiguo Puerto Madero (ente del gobierno nacional y la ciudad) que termina entregando 210 hectáreas de tierras portuarias y del ferrocarril. En 1991 Menen y Cavallo venden a la SRA el predio ferial de Palermo (11,5 hectáreas y 19 hectáreas de OSN (San Isidro) a Cencosud.

 

La audiencia

La audiencia coordinada por la diputada Del Plá contó con veinte oradores, representantes de las distintas luchas de los barrios y comunas de la región metropolitana de Buenos Aires y tuvo una concurrencia de 70 personas.

Participaron las asambleas de Beccar, Villa Adelina, de Vicente Lopez, Colegiales, Saavedra, Palermo, de Belgrano, Núñez, el Instituto Argentino de Ferrocarriles, Jóvenes por el Clima, Tribuna Ambiental, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, Taller Libre de Proyecto Social -FADU- UBA, Proyecto DES-LIMITES, el Valle del Riachuelo Matanzas, Basta de Demoler, Club de Observadores de Aves de Agronomía, Red de Áreas Protegidas Urbanas, Coordinadora por la urbanización real, de las villas 31 y 20, etc.

Imposible abordar en una nota todas las situaciones de atropello hacia los habitantes de la ciudad por el arrebato de los sitios, tan necesarios por razones de salud como para mitigar inundaciones y los efectos de isla de calor; no obstante a continuación citaré algunos casos:

La ciudad de Buenos Aires

El legislador de la CABA Gabriel Solano comentó la sesión del 5 de diciembre, día en que se votó sobre tablas una serie de proyectos de cientos de páginas para rezonificar decenas de hectáreas y ponerlas a la venta: Costa Salguero, Punta Carrasco, predios de Caballito y La Boca, etc. También mencionó que el ejecutivo porteño fundamentaba la venta de tierras en la necesidad de urbanizar las villas de la ciudad, sin embargo en la misma sesión se enajenaba gran parte del perímetro de la Villa 31, necesario para dicho fin.

La referente de la Mesa de urbanización de la Villa 31, presente en la audiencia, reforzó este concepto recordando que en 2008 se votó la ley 6129 como si se tratara de urbanizar, pero en realidad fue para la venta de las posesiones actuales de los vecinos. También contó María del Carmen que la comunidad logró frenar un remate de un predio pero, si bien no se produjo la venta, ahí se instalaron un Mac Donald y un banco. Por lo tanto, más que una urbanización es una erradicación, el barrio Mujica está a la venta, reforzó la compañera. Los 1500 vecinos que estaban en bajo autopista pero ahora es “corredor verde”, están siendo trasladados a casas prefabricadas de chapa con paredes de durlock, sus anteriores viviendas al menos tenían materiales genuinos.

De la Comuna 8 habló Grecia y dijo: la urbanización de las Villa 20 es también un eufemismo, hay 35000 habitantes sin agua potable, solamente se traslada la gente de un lugar para endeudarlas en otro. Pagar una vivienda más las tarifas del nuevo emplazamiento es imposible para una familia de trabajadores. En 2005 se votaron 3 leyes para el “desarrollo” de la Comuna, pero solamente se terminó de cumplir la Ley del Polo Farmacéutico; el Hospital de Lugano nunca se construyó y la Villa 20 nunca se urbanizó. Las grandes construcciones como el barrio olímpico solo sirven para subir el precio de la tierra, el campo de golf está privatizado, no tienen acceso los vecinos. En definitiva, la Corporación del Sur fue creada para desarrollos inmobiliarios, no para viviendas sociales.

Ana, del Consejo Consultivo de la Comuna 7 comentó el derrotero del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y sus temores porque en caso de que continúe la obra bajo tierra se harán emprendimientos inmobiliarios encima y si modifican el proyecto a un viaducto elevado, los harán debajo.

Héctor Merlino, del Instituto Argentino del Ferrocarril advirtió que el “corredor verde del Oeste” es para engrupir a algunos vecinos, probablemente el ferrocarril se reduzca a solo dos vías soterradas. Advirtió también sobre el riesgo de la Playa de maniobras de Caballito y de un predio de alistamiento de ferrocarriles en Libertador y Ramos Mejía que está a la venta por un decreto de Macri del 2018. Lamentablemente la mitad de predio del Playón de Colegiales ya se remató, pero la agrupación “Parque Cultural Estación Colegiales” seguirá luchando para preservar el predio restante.

Para comentar el devenir del barrio de Saavedra, intervino Hugo, de vecinos por la Ecología. Recordó los nefastos impactos ambientales ocasionados por el Shopping Dot de IRSA y Tecnopolis, reflejados en la inundación del 2 de abril de 2013 que ocasionó la muerte de tres vecinos y pérdidas enormes en hogares de San Martin, 3 de febrero, Saavedra y Núñez. La entrega del Batallón 601, con el humedal que amortiguaba las crecidas del Arroyo Medrano, a Tecnópolis y su consiguiente deforestación y cementación generaron un daño irreparable en esta parte de la Ciudad. Se suma a esto una nueva amenaza vinculada a la Feria Internacional que pretende unir Villa Martelli con el Parque Sarmiento pero los vecinos están en alerta porque una vez terminada la exposición se presume que se van a destinar esas zonas a mayores construcciones innecesarias.

Conurbano norte

La asociación AIPO del puerto de Olivos intervino comentando que en los predios públicos del Puerto se instalaron edificios administrativos de la ex ESMA y ahora quieren extenderse con miras a contener un submarino, que adquirirían en reemplazo del Ara San Juan. También por Vicente Lopez, intervino Alejandro de Unidos por el Río para exponer la lucha de los vecinos para sostener dos sitios: el Área Natural Yrigoyen y el Arroyo Raggio. La primer área “protegida” se consiguió mediante un amparo que interpusieron en 2008 que frenó la disposición de residuos ilegal que hacía el Club Obras Públicas. En 2016 se presentó el proyecto de reserva y los propios vecinos fueron armando los caminos y la cartelería, retirando la basura, pero tienen amenazas de descarga de áridos y eventuales e incendios. En el Arroyo Raggio los vecinos protagonizaron una gesta heroica parando las máquinas de desmonte con sus propios cuerpos. Interpusieron un recurso de amparo y en diciembre de 2016 lograron un fallo que protege el área.

Y finalmente Rolando de Provilop relató que durante la intendencia de Macri se votaron 500 excepciones al Código Urbano lo que originó una construcción desmedida, colapso de servicios y deterioro del arbolado.

Adriana de Sí al Parque Público de Beccar, expuso que en Av. Centenario hay un predio de 200.000 m2 donde funcionaba una fábrica de OSN. La Asamblea de asambleas, que luchó y logró que 40 familias no sean desalojadas, reclama la constitución de un parque público. Cerraron la Audiencia los vecinos de Villa Adelina que lograron un pulmón verde de 24 hectáreas y son un ejemplo a seguir en cuanto a la organización y la lucha.

Conclusiones y propuestas

Varios expositores coincidieron que para la venta de tierras públicas no hay grieta. La Coordinadora propuso integrar a las asociaciones presentes, solidarizarse con cada una de las actividades de las entidades que la componen.

 

Compartir

Comentarios