fbnoscript
6 de enero de 2020

El fallecimiento de Stella Maris Leverberg de UDPM

La Renovación pierde una socia importante.

El viernes se conoció la noticia de la muerte, en un accidente vial, de Stella Maris Leverberg, secretaria general de UDPM gremio docente de base de CTERA, de la que también era secretaria de Actas. 

La muerte de Leverberg conmovió en primer lugar, al poder político misionero. Las condolencias de toda la plana mayor de la Renovación, incluidos el actual gobernador y varios exgobernadores, coparon la primera plana de diarios y portales digitales. 

No es para menos, porque Leverberg fue no solamente una amiga del poder, sino una pieza fundamental del gobierno de Misiones durante los últimos 20 años. 

La banca en el Congreso Nacional por la provincia de Misiones que ocupó durante dos mandatos es solamente una expresión de esta tarea de colaboración política. 

Lo fundamental fue la integración de UDPM al Estado y para convertirlo en una herramienta de contención y regimentación de los docentes, así como de imposición de las “políticas educativas" del Estado.

Así, la “gestión sindical" de Leverberg nos dejó, por ejemplo, un salario de miseria, acordado en paritarias firmadas en enero, con los docentes fuera de las escuelas. El Estatuto Docente y el sistema de ingreso y carrera docente más desigual y manipulada del país -con acomodo de gente sin título que además recibe protección gremial nombrándolos delegados, a dedo, para que no sean desplazados de las horas y cargos.

La contracara fue la anulación de todo tipo de democracia sindical, manipulando los tiempos electorales para evitar que aparezcan listas opositoras y eliminando de hecho la práctica de las asambleas escolares, al punto que los delegados escolares solo son “informantes" de las decisiones de la comisión directiva. 

La alianza con el gobierno provincial llegó al punto récord de no sumarse a las huelgas nacionales de CTERA contra Macri, siendo que UDPM es sindicato de Base y Leverberg miembro de la comisión directiva de la confederación. 

Asimismo, UDPM fue la principal impulsora de las “reformas educativas" como el sistema de aula invertida, la secundaria 2030 y el “aprendizaje disruptivo" cuyo objetivo es destruir la carrera docente y poner la educación cada vez más al servicio de los intereses de la clase empresarial.

Por todo esto, el régimen siente el fallecimiento de Leverberg como una pérdida importante. En UDPM, se abre ahora una lucha al interior de la burocracia para ver quién ocupará su lugar. La interna alcanza no solamente al sindicato, sino también al Ministerio de Educación y Consejo General de Educación. 

El balance de la situación del gremio arroja otra conclusión: la necesidad de terminar con la política de integración al Estado, garantizar la democracia sindical y recuperar la UDPM como herramienta de lucha para los trabajadores por todos sus reclamos.
 

Compartir

Comentarios