fbnoscript
8 de enero de 2020

Continúa la lucha contra los despidos en Alliance One Tobacco

El Carril Salta

Finalmente la Secretaría de Trabajo decidió convocar a la audiencia como parte la conciliación obligatoria dictada por los despidos en la tabacalera yankee.

La primera audiencia fue convocada para el pasado jueves 2 de enero. Desde distintas organizaciones y desde el sindicato se convocó a movilizarse ese día a la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Salta para acompañar el reclamo de la reincorporación. El Partido Obrero estuvo presente.

Los trabajadores habían logrado la convocatoria a una asamblea, esta iniciativa había surgido por un grupo de autoconvocados en una reunión con nuestro compañero Claudio Del Plá. En la asamblea se votó defender el reclamo de la continuidad del proceso del tabaco en El Carril con todos los despedidos adentro. Además se votó que dos representantes de los trabajadores votados en la asamblea ingresen a la audiencia de conciliación, lo que finalmente ocurrió.

En esta primera audiencia la empresa ratificó su posición de sostener los despidos y que el procesamiento del tabaco se haga en la planta de Massalin en Rosario de Lerma. Se trata de una tercerización. La planta de Massalin incorporó una importante tecnología hace unos años atrás lo que le permite procesar mayor volumen de tabaco. Además la empresa habría comprometido en la audiencia pagar doble indemnización.

En la tarde de ese mismo día se convocó a una nueva asamblea donde mayoritariamente los trabajadores votaron que había que tomar la doble indemnización, bajo la presión del enorme endeudamiento que tiene la mayoría de las familias. Esto ocurrió sin que desde el sindicato se diera ninguna propuesta de lucha ni debate para revertir este cuadro de adaptación que primaba en la asamblea. Debieron promover la preparación de medidas de fuerza una vez finalizada la conciliación cuya fecha entraba en el día de inicio de la temporada de trabajo. Solo un grupo de autoconvocados dio la pelea para continuar y para que además se movilicen nuevamente a la continuidad de la audiencia el lunes 6 de enero. Al quedar en minoría decidieron impulsar una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Trabajo para ese día la que se realizó con la cobertura de la mayoría de los medios de la ciudad de Salta.

Desde el Partido Obrero contribuimos con la elaboración de una carta dirigida por los trabajadores al pueblo del Carril, en la idea de colocar a la población como parte de la lucha por defender la continuidad de una producción que lleva 70 años en la localidad y que su finalización provocará un fuerte impacto ya que se trata de 300 puestos de trabajo en un pueblo de 11 mil habitantes. Militantes del PO y trabajadores distribuyeron la carta en la plaza San Martín en la mañana del 7 de enero y algunos trabajadores se llevaron cartas para repartir en sus barrios.

Paro general tabacalero para enfrentar la avanzada patronal

La decisión de Alliance One de tercerizar su producción a costa de 300 despidos no tiene solo que ver con esta empresa. Es un plan general en el cual también participan Massalin y la Cooperativa de Productores Tabacaleros que ya despidió trabajadores y sigue despidiendo a cuentagotas. Es un proceso de reestructuración del negocio tabacalero que involucra directamente a las patronales y al Estado que está en ambos lados del mostrador, ya que el presidente de la Cámara del Tabaco es hoy presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Esteban “Tuti” Amat.

Esta reestructuración no obedece a una crisis de la actividad sino al intento de aumentar aún más las ganancias de las empresas. Si bien ha caído el consumo en el país, tuvo un aumento en otros países, y tengamos en cuenta que toda la producción de Salta se exporta. Por eso tampoco es cierto que el negocio peligre por el contrabando de tabaco desde Bolivia o Paraguay, ni que existe riesgo para la producción por la política de la OMS de reducir el consumo y reconvertir la producción tabacalera. Todos estos elementos han sido colocados como una fuerte presión contra los trabajadores y el propio sindicato (SOT), en el intento de restar fuerzas de lucha contra los despidos en una actividad que supuestamente estaría pronta a desaparecer. Si así fuera Massalin no habría invertido recientemente tanto en tecnología.

Como se trata de un plan general de reacomodar el negocio a costa de los trabajadores, es necesario que el sindicato convoque a un paro general del tabaco para imponer la reincorporación de todos los despedidos y la continuidad del proceso en El Carril y crear las condiciones para que una vez concluida la conciliación se tomen medidas de fuerza en Alliance, que tuvo la ventaja de que existía la dificultad de tomar medidas de fuerza porque los trabajadores aún no estaban trabajando.

Todavía hay tiempo para seguir luchando por la reincorporación, mostrando todos estos elementos al conjunto de los trabajadores, que deben ser convocados a una nueva asamblea cuando culmine la audiencia de conciliación este jueves 9 de enero.

Desde el Partido Obrero seguiremos contribuyendo al desarrollo de esta lucha clave, en un momento de ataque a los trabajadores y jubilados por parte de las patronales, el gobierno nacional, el provincial y los municipales.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios