fbnoscript
22 de enero de 2020

Intento de femicidio en Villa María

Precariedad social y violencia de género.
Intento de femicidio en Villa María

Barrio San Nicolás, donde tuvo lugar la agresión.

Este domingo 19 de enero una mujer de San Nicolás, uno de los barrios más proletarios de la ciudad de la ciudad cordobesa de Villa María, fue víctima de un intento de femicidio por parte de su pareja.

El hecho se produjo en su vivienda, y la vida de la mujer fue salvada por la intervención del hermano del agresor, quien al interponerse sufrió una puñalada por la que debió ser trasladada al Hospital Pasteur.

La victima de este intento de femicidio, al igual que sus hijos (de otra relación anterior), desde hace tiempo padecían esta violencia. A esto hay que sumar las condiciones de precariedad en la que vivían, un contexto general en el que está sumergida una gran parte de las mujeres -en particular las madres jefas de hogar- y niños.

El 28 de diciembre pasado, en Villa María había sido asesinada por su pareja Ana Beatriz Fernández, de 52 años, recibiendo 15 puñaladas frente a su nieto de 4 años. La violencia contra las mujeres es recurrente en la llamada “ciudad del aprendizaje” (basta con mencionar que este fin de semana se denunciaron tres casos más); atizada por la situación de descomposición social y de malestar general que se vive en la ciudad a raíz de la desocupación y la miseria. Este cuadro es explotado y agravado por los empresarios de la prostitución y la trata de personas (como quedó expuesto en distintos casos que cobraron repercusión pública) y el narcotráfico.

El gobierno ha hecho demagogia con la Emergencia en Violencia de Género votada por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2017, pero lo cierto es que su política demagógica nada ha servido para acabar con este flagelo.

Desde el Partido Obrero exigimos el pase a planta de todas las contratadas, monotributistas y facturantes del Polo de la Mujer de Villa María, así como del conjunto de los que operan en la provincia. Reclamamos mayor presupuesto para el área; por Centros Integrales de la Mujer para denunciar, asistir y seguir los casos de violencia, con atención las 24 horas, incorporación de equipos interdisciplinarios y el monitoreo independiente de las organizaciones de mujeres. Planteamos que hay que salir a las calles por justicia para las víctimas y el esclarecimiento de los casos, y reclamamos un Consejo de la Mujer realmente autónomo del gobierno; contra los planes de ajuste del FMI que agravan las condiciones de vida de las masas y son el caldo de cultivo de la violencia que sufrimos día a día.

En esta nota:

Compartir

Comentarios