fbnoscript
24 de enero de 2020

Triunfo popular: el asesino del miltante “Pocho” Lepratti quedó fuera de la Guardia Urbana

El responsable del crimen había sido preseleccionado para el puesto en Arroyo Seco, Santa Fe

Esteban “Tiky” Velázquez, el ex policía que allá por el 2001 asesinara a sangre fría al militante popular “Pocho” Lepratti, hecho por el que pasó nueve años encarcelado, vio finalmente frustrados sus intentos de ingresar a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, para la cual había sido preseleccionado.

El rechazo a Velázquez fue gracias al gran repudio en todo el país de organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos que se solidarizaron con los familiares de las víctimas del 19 y 20.

“No es la primera vez que familiares de las victimas de la represion estatal de diciembre del 2001 enfrentamos hechos nefasto y dolorosos”, señaló Celeste Lepratti, hermana de Pocho, al diario Página 12 (24/1).

El intendente justicialista de Arroyo Seco, Nizan Esper, al cabo de una semana de la noticia no emitió palabra alguna sobre la situación. El que rompió el silencio en nombre del poder político local fue otro justicialista, Luciano Crosio, presidente del Concejo Deliberante municipal, quien dijo que la preselección del asesino “fue un error ya que hay una ordenanza que lo prohíbe”. Pero Celeste señaló en los medios que “sólo y tardíamente reconocieron que fue un pequeño error y que Velázquez no debió ser admitido en las instancias del concurso en las que participó, nosotres decimos que es mucho más que un error" (ídem).

Velázquez cumplió solamente 9 años de su condena de 14. También fue candidato de Cambiemos. Su preselección en la Guardia Urbana es un ejemplo del amparo e impunidad de que gozan los asesinos de los manifestantes que parieron el Argentinazo en 2001 (hubo 39 víctimas).

Por la represión del 19 y 20 de diciembre, sólo fueron condenados, con penas menores, unos pocos policías y el entonces secretario de seguridad Enrique Mathov, así como el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos. Las defensas de estos dos últimos vienen de reclamar su absolución ante la Cámara de Casación, donde llegaron a sostener que algunas de las muertes podrían haber sido causadas… ¡por los propios manifestantes! (A24, “Santos y Mathov pidieron la absolución por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001”, hace tres meses).

Recordemos también que el máximo responsable político de la represión, el ex presidente Fernando De la Rúa, directamente fue sobreseído.

A casi 20 años del Argentinazo, seguimos enfrentando la represión y la impunidad. Seguimos exigiendo el juicio y castigo a los responsables. Ni olvido, ni perdón, seguimos luchando.

En esta nota:

Compartir

Comentarios