fbnoscript
27 de enero de 2020

Río Cuarto: por una lista unitaria de la Izquierda, para enfrentar la crisis capitalista

Río Cuarto, Córdoba, elecciones municipales el 29 de marzo
Por Corresponsal

El 29 de marzo están convocadas las elecciones municipales de Río Cuarto. La necesidad de pisar el acelerador hacia una política de mayor ajuste ha sido la razón principal que tuvo el gobierno municipal del PJ para anticipar la convocatoria a elecciones. El intendente Llamosas irá por la reelección de un municipio en crisis como resultado de una política al servicio de los capitalistas que ha dejado al pueblo trabajador sumido en la pobreza.

El gobierno del PJ local siguió la hoja de ruta del endeudamiento macrista. Por eso, tomó préstamos en dólares para financiarse armando una bomba de tiempo, que no se desactivó con haber alcanzado el reperfilamiento de una deuda de 11 millones de dólares, sino que permite afinar la política para pagarla. Una orientación que ya está hundiendo aún más en la miseria a la población laboriosa. En efecto, año a año se destinan más fondos al pago de una deuda en detrimento de necesidades elementales como la vivienda.

La desocupación, la falta de trabajo, salarios pobreza, tienen como contrapartida que los capitalistas amigos del poder como la empresa de recolección de residuos Cotreco realice fenomenales ganancias. Llamosas en la campaña para ser electo prometió que si él ganaba Cotreco se iba. No solo que a empresa se quedó, sino que el municipio le habilitó el negociado de una planta de reciclado.

Las y los trabajadores municipales se encuentran en el lote de perdedores del gobierno del PJ que en sus primeros días de gobierno realizó despidos, para luego establecer aumentos en negro y en cómodas cuotas por debajo de la inflación. De esta manera se desfinancia la obra social y los aportes jubilatorios, para esta tarea contó con la colaboración de la burocracia sindical peronista

El cuadro electoral

Detrás de Llamosas se encolumnaría todo el arco PJ-kirchnerista, incluida la fracción delasotista. La diputada nacional Gabriela Estévez, líder provincial de La Cámpora, respalda la reelección del intendente, como parte de una orientación de los K de ingresar al PJ provincial, un camino iniciado hace tiempo atrás y que tiene como ejemplo el apoyo a Schiaretti en las elecciones de gobernador. 

La alianza macrista replicaria el acuerdo nacional en la ciudad. El radical mestrista Gabriel Abrile encabezará la lista, el PRO local tuvo que acatar una directiva nacional de declinar  una candidatura propia.

Respeto, una formación local con representación parlamentaria se dividió, como resultado de de la expulsión de su anterior dirigente Pablo Carrizo por graves hechos de violencia de género. Ahora se presentarían dos formaciones que se denominarían Respeto, una con Carrizo, otra con lo quedó del grupo original.

El Frente de Izquierda

Por estas horas no hay una lista común de la izquierda en Río Cuarto. El PO planteó en la mesa provincial un acuerdo integral para librar en común la batalla política electoral que tenemos por delante. Esto sobre la base de un acuerdo de candidaturas que tenga en cuenta los criterios por los cuales se vienen acordando las listas en anteriores elecciones. Planteamos concretamente que se tomen los resultados electorales anteriores para la conformación de la lista y la rotación paritaria de bancas entre todas fuerzas que conformemos el Frente de Izquierda.

Lamentablemente por pretensiones infundadas que dejan de lado antecedentes no se llega todavía a una lista unificada. Insistiremos en la necesidad de que la izquierda intervenga unida con un programa que defienda la independencia política de los trabajadores y una estrategia de poder para que la crisis la paguen los capitalistas

El Partido Obrero plantea el frente único de la Izquierda, para realizar una campaña electoral como factor de preparación.Se trata de dar continuidad y superación a la campaña electoral del año pasado, una lucha política electoral que sea usada para reforzar la pelea por las reivindicaciones y establecer las tareas de la clase obrera para que intervenga activamente en la crisis.

Compartir

Comentarios