fbnoscript
27 de enero de 2020

La precarización laboral avanza entre la juventud diseñadora

En la FADU, lanzamos la campaña #DiseñarEsTrabajar.

En los días del pasado mes de diciembre, la empresa que organiza el renombrado evento Lollapalooza relanzó un concurso, que suele realizar todos los años, en el cual se convoca a diseñadorxs y aficionadxs a crear un poster para publicitar el evento. Dentro de las cláusulas del concurso se establece la concesión de la propiedad intelectual del diseño a la empresa por parte de lxs concursantes, cuya realización no tare aparejada ningún tipo de remuneración por el trabajo realizado. El premio consiste en un pase para el festival.

Este hecho, cotidiano para muchxs, revivió un viejo flagelo de lxs estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y de la comunidad de diseñadorxs en general. Es que dicho concurso viene a refrendar la precarización laboral a la cual asiste la juventud, incluso fomentando el trabajo gratuito en pos de obtener la “chapa” necesaria para poder estar a la altura -al menos a los ojos de las empresas- de obtener un puesto en relación de dependencia. La empresa, al mismo tiempo de ganar popularidad con la difusión del concurso, se abastece de material audiovisual de manera gratuita, mientras hay miles de jóvenes que depositan sus esperanzas en ganar para lograr trascender, y por lo tanto estar en condiciones de sumar una línea a su currículum.

En un plano general, un estudiante promedio de la FADU se ve obligado a trabajar de manera freelance, realizando trabajos a encargo. Esto implica contar con ingresos esporádicos, sin estabilidad y, sobre todo, no tener ningún derecho laboral, como lo son los aportes jubilatorios, obra social o vacaciones pagas. Incluso, quienes logran atravesar la frontera del trabajo “informal”, deben convertirse en monotributistas para poder acceder a algunos de esos beneficios. El aumento del 51% para el monotributo, que decretó el gobierno de Alberto Fernández, es un mazazo en la cabeza para la juventud trabajadora. Todo esto se da en un cuadro de recesión económica, bajo el programa orientado por las negociaciones con el FMI y los acreedores de la deuda. Pretenden que lxs jóvenes ingresemos al Pacto Social de ajuste, acordado entre el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo emprendemos una nueva campaña en contra de la precarización laboral y el trabajo gratuito al cual somos sometidxs lxs jóvenes. En la FADU, la campaña #DiseñarEsTrabajar de nuestra agrupación En Perspectiva tiene ese propósito. El próximo viernes 31 a las 17 horas haremos una reunión abierta para discutir cómo intervenir en la facultad frente a esto. Organicémonos en todos los lugares de estudio y trabajo para que lxs diseñadorxs sean consideradxs trabajadorxs con plenos derechos laborales. Abajo el aumento del 51% del monotributo. Vayamos masivamente el próximo 5 de febrero a las 10 horas a la movilización convocada por Monotributistas Organizadxs, desde el Ministerio de Trabajo hasta la AFIP, para conquistar la suspensión de dicho aumento.

Compartir

Comentarios