fbnoscript
29 de enero de 2020

Con un debate sobre ambiente, comenzó el ciclo de charlas hacia el campamento de la UJS

Por Corresponsal
Tribuna Ambiental Zona sur

Este sábado 25 de enero se realizó en el local del Partido Obrero de Temperley la actividad “Megaminería, fracking y desmontes: ¿cómo enfrentamos la depredación capitalista del medioambiente?” organizada por la UJS Zona Sur y Tribuna Ambiental, dando con ello inicio al  ciclo de charlas de cara al Campamento de la UJS 2020.

Con Santiago Núñez como orador, la actividad tuvo como uno de sus ejes la denuncia del capital como generador de la catástrofe ambiental: mundialmente, con el cambio climático -causa principal de los incendios forestales de Australia que conmovieron al mundo- como principal exponente, y a nivel nacional con el extractivismo que se manifiesta con la megaminería contaminante, el fracking de Vaca Muerta y los desmontes indiscriminados, sobre todo en el norte del país. En ese sentido, se denunció la responsabilidad de los gobiernos, tanto el macrista como los kirchneristas, que propiciaron estas políticas de saqueo y depredación ambiental. 

Por último, se reflexionó sobre el auge del movimiento ambientalista, como se expresó en la rebelión popular que logró la derogación de la Ley 9.209 en Mendoza, que permitía la megaminería contaminante en Mendoza y había sido aprobada en un pacto entre el gobernador de Cambiemos y el PJ. También en las movilizaciones contra el cambio climático, donde emergieron organizaciones como Jóvenes por el Clima y Extinction Rebellion, y se hace más importante que nunca la independencia política de las organizaciones ambientales.

La charla contó con la presencia del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, organización que lucha por el acceso a cloacas, agua potable y un hábitat digno y denuncia al intendente peronista Martín Insaurralde por el abandono del distrito, especialmente en el área de Cuartel Noveno.

En el evento se reforzó la importancia de participar del Campamento de la UJS, donde se realizará un taller sobre ambiente y se discutirán próximos pasos de lucha, y el llamado a sumarse a Tribuna Ambiental.

Compartir

Comentarios