fbnoscript
30 de enero de 2020

Nuevo agravio en la causa de Santiago Maldonado

Designan por tercera vez al juez Lleral.

El miércoles 29 de enero, el juez Gustavo Lleral volvió a ser nombrado por el juez Javier Leal de Ibarra, de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Se trata de un nuevo agravio a la querella dado que el juez Lleral no solamente se había declarado prescindente en la causa, sino que también ha sido recusado por la familia y abogados de Santiago Maldonado –recusación que él mismo aceptó.

Es la tercera vez que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia designa a Lleral. Es el mismo juez que cerró la causa en primera instancia, exonerando de responsabilidades a las fuerzas de seguridad y al poder político y sin haber cumplido con las pruebas y peritajes solicitados por la familia y organizaciones de Derechos Humanos querellantes para determinar el momento  y la forma en la que murió Santiago Maldonado. Tras la sentencia que resolvió la reapertura para cumplimentar con estas pericias pendientes (y luego de apelaciones que fueron rechazadas), la causa fue enviada nuevamente a Lleral, que sostuvo que no podía hacerse cargo por ya haber dictaminado y no poder garantizar “imparcialidad”. La causa recayó en el juez Hugo Sastre, que esgrimió lo mismo. La causa volvió a Lleral, que fue entonces revocado por la familia de Santiago. Pasó a la jueza Eva Parcio, quien atiende en la denuncia de la exministra de seguridad Patricia Bullrich contra miembros de la comunidad mapuche que son testigos en la causa, a quien acusa por falso testimonio y asociación ilícita, como parte de la ofensiva político y judicial que el macrismo en ese momento lanzó contra los mapuche. Parcio también rechazó hacerse cargo de la misma. Tras esta renuncia, este 29 de enero, la Cámara, con la sola firma de Leal, volvió a enviar la causa a Lleral.

El reenvió de la causa a Lleral es una ataque al reclamo de verdad y justicia, dado que Lleral sostiene que no hay nada más que investigar en la misma y ha sido revocado por los querellantes. El juez Leal de Ibarra, a su vez, es uno de los jueces que permitió las escuchas ilegales a Sergio Maldonado y su compañera Andrea Antico, cuando Santiago se encontraba desaparecido.

Sergio Maldonado dijo que “Una vez más queda claro que el Poder Judicial es una trampa, un laberinto del terror sin fin, y que siempre son los mismos jueces los que van a resolviendo arbitrariamente el recorrido”,  e insistió en su reclamo para que el Poder Ejecutivo “tenga la voluntad y la decisión política para avanzar en la conformación del grupo de expertos independientes”, petición que la familia realizó el 20 de enero para poder contar con pericias fehacientes.

La causa se encuentra enroscada en un impasse. Ninguno de los jueces acepta hacerse cargo de la investigación que realice las pericias y aporte a la determinación de las condiciones en las que murió Santiago Maldonado. Sucede que ello implicaría directamente avanzar sobre las responsabilidades de Gendarmería nacional y de sus autoridades políticas, además sobre todo de echar luz sobre el entramado político, judicial y de servicios de inteligencia que operaron en la misma y a lo largo del caso. Sigamos impulsando la lucha independiente para superar las maniobras de encubrimiento y derrotar las operaciones y pactos de impunidad y que logremos conocer la verdad y hacer justicia por Santiago Maldonado.

En esta nota:

Compartir

Comentarios